Jueves 01 de junio de 2006

Bambarén pide a próximo gobierno continuidad de programa “Juntos”


Lima, jun. O1 (ANDINA).-El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, pidió a quien resulte elegido como nuevo presidente del Perú a continuar adelante con el programa "Juntos", porque ha permitido mejorar la calidad de vida de varios pueblos de las zonas más pobres del país.

"Invoco a los candidatos, a cualquiera que gane, a continuar con el programa Juntos, que de ninguna manera sea recortado porque es un programa que no sólo está teniendo éxito, sino que está elevando la calidad de vida de los pueblos", expresó en entrevista con la agencia Andina.

Recordó que sólo en su inicio el Programa Nacional de Apoyo directo a los más pobres, "Juntos", benefició a 815 hogares de 52 localidades del distrito de rural de Chuschi en el departamento de Ayacucho.

En su Plan de Acción 2005, el referido programa tenía previsto favorecer a 60 mil pobladores de 70 distritos rurales de Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Apurímac, y en este 2006 viene incorporando progresivamente a otros departamentos del país.

"Son ya 70 (distritos) los beneficiados y está programado llegar a 200. El próximo gobierno está llamado a atender el clamor de nuestro pueblo y, si los beneficiarios están contentos entonces deben ser escuchados. Este programa no es asistencialista, sino promocional porque busca mejorar la calidad de vida y es necesario que sea respetado", subrayó.

Para acceder a "Juntos" las madres de familia, en representación de los beneficiarios, están comprometidas voluntariamente a cumplir con las condiciones del programa como, asistir con sus hijos a los puestos de salud, enviarlos al colegio, seguir con sus controles de natalidad y prevención del embarazo, a fin de que los menores estén bien alimentados, sanos y educados.

De este modo las beneficiarias, previa firma de un Convenio de Compromiso Voluntario, reciben una tarjeta del Banco de la Nación que les permite recibir 100 nuevos soles mensuales de forma directa y sin intermediarios.

"Sin embargo, muchos de los pueblos son sumamente apartados, no hay presencia de Estado y menos del Banco de la Nación por lo que los pagos se tienen que hacer en las mismas municipalidades como una forma de subsanar esta situación", explicó monseñor Bambarén.

Exhortó, en ese sentido, al próximo gobernante a "perfeccionar los sectores de salud y educación" debido a que en muchos de los poblados "no existen estos servicios, lo cual dificulta que los beneficiarios puedan cumplir con lo que se les exige".

"Es importante destacar que organismos como las Naciones Unidas han venido a estudiar el programa y lo han puesto como un modelo a seguir, además los beneficiarios no sólo reciben el dinero, sino que de lo que se les da separan 10 soles destinado a un fondo común para realizar mejoras en su localidad y eso es importante", resaltó.

(FIN) SOR/FPQ


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín