Jueves 01 de junio de 2006

ONPE: Peruanos en el extranjero tienen garantizada su participación en segunda vuelta


Lima, jun. O1 (ANDINA).-Los 457 mil 891 ciudadanos peruanos residentes en el extranjero tienen garantizada su participación en la segunda vuelta electoral de este domingo, aseguró hoy el gerente de Planificación y Desarrollo Electoral de la ONPE, Carlos Loyola.

   Dijo que con ese propósito este organismo electoral está adoptando todas las medidas pertinentes, como la fusión de mesas de votación en el exterior, para evitar incidentes similares a los ocurridos en la primera vuelta del 9 de abril.

   Explicó que en el caso de la fusión de las mesas de sufragio, se ha dispuesto que sólo se efectúe hasta el mediodía, si es que no se presentan los miembros de mesa.

   Esto permitirá, según Loyola, garantizar un proceso más ordenado, y proteger el derecho de sufragio de unos 457 mil 891 ciudadanos peruanos residentes en el extranjero.

   El funcionario dijo que antes no existía un tiempo reglamentario para la fusión de mesas electorales, porque este procedimiento dependía del criterio exclusivo del embajador o del cónsul.

   “El diplomático encargado podría declarar como mesa no instalada (cerrada) y no integrarla a otra si es que los miembros de mesa no llegaban hasta el mediodía. Ahora se establece un plazo prudencial para garantizar que la comunidad peruana no se quede sin votar”, declaró a la agencia Andina.

   Loyola refirió que los incidentes en la primera vuelta electoral fueron mínimos, puesto que el 95 por ciento de las mesas en el exterior (de un total de 2,510) funcionaron de manera óptima, sin presentar problemas en su instalación.

   Recordó que el pasado 9 de abril unos 290 mil peruanos residentes en el extranjero cumplieron con su deber cívico de sufragar, frente a los 100 mil registrados en las elecciones del 2001.

   “Esto constituye un significativo avance, pero esperamos que todos los peruanos vayan a sufragar”, puntualizó.

   (FIN) CVC/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín