Jueves 01 de junio de 2006

Humala afirma que su discurso de reivindicación social no es senderista


Por Félix Paz, enviado
  
   Cusco, jun. 01 (ANDINA).-
Impulsar la reivindicación de los derechos sociales no representa un discurso violentista o senderista, afirmó hoy el candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, ante la acusación de su adversario electoral aprista Alan García.

   “(García) Es un ignorante en el tema de la subversión porque cómo va a comparar el discurso de Sendero Luminoso con un discurso reivindicativo de derechos sociales, que de alguna manera, también lo asume cuando habla de la defensa de los derechos laborales”, expresó.

   El postulante nacionalista recordó que García, durante su mandato presidencial del período 85-90, visitó la tumba de la terrorista Edith Lagos y habló de la mística de Sendero Luminoso para implantarla en su partido.

   Por ello, invocó a la ciudadanía a rechazar esta clase de expresiones demagogas del candidato aprista, que sólo buscarían crear miedo entre la población a casi 48 horas de la segunda vuelta electoral.

   “El Perú tiene que decir basta ya a esos demagogos que quieren sembrar miedo, que quieren hacer campaña insultando, calumniando, y después asumiendo otro discurso de demócrata”, manifestó.

   Humala dijo que en su momento, García activó el grupo paramilitar Rodrigo Franco, causante de muchas muertes y secuestros en el Perú.

   En lugar de lanzar ataques en contra del nacionalismo, le exigió a García que pida perdón a los militantes de Unión por el Perú por haber sido agredidos y baleados por los partidarios apristas el pasado 25 de mayo en Cusco.

   “Con eso basta y sobra para saber la conducta política de este señor que ahora viene a decir que nosotros, por defender los derechos sociales del pueblo peruano, tendríamos un discurso violentista”, expresó.

   Humala formuló estas declaraciones luego de visitar a Marcos Santos de la Gala, simpatizante de su partido herido de bala, de quien resaltó que no ha participado en la balacera del 25 de mayo, según informe de la Policía.

   Agregó que Jorge del Castillo, secretario general del Apra, ha mentido al país cuando dijo que Santos de la Gala había disparado a la camioneta de García.

   Por el contrario, afirmó que el autor de los disparos habría sido un efectivo de seguridad de un legislador aprista cusqueño que no identificó, ni mencionó nombres.

   Finalmente, Humala invocó a los medios periodísticos a colaborar con el fin de esta campaña de violencia electoral y para que no se presenten disturbios en su mitin de cierre de campaña en la capital cusqueña

   (FIN) FPQ/JCP/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín