Jueves 01 de junio de 2006

Defensora del Pueblo dice que debe recibirse con calma a candidato ganador


Lima, jun. 01 (ANDINA).- El Perú se apresta este domingo a un cambio democrático que todos sus ciudadanos tienen que agradecer porque la democracia es un sistema que lleva prosperidad a los países, afirmó hoy la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

   Instó a la población a recibir con calma y tranquilidad al candidato que salga favorecido.

   Enfatizó que los ciudadanos peruanos tienen el derecho de llevar adelante una elección dentro de lo que es la tranquilidad de su reflexión y de su decisión libre e informada.

   En ese sentido, Merino sostuvo que hasta el domingo se tendrá ese tiempo para reflexionar.

   En cuanto a las quejas que han recibido de ciudadanos sobre la conducta del virtual congresista de UPP Daniel Abugattas, reconoció que es un número relativamente importante y reiteró que corresponderá tanto al Congreso de la República como al Jurado Nacional de Elecciones evaluar esa situación.

   Sin embargo, remarcó que la violencia que es ejercida contra cualquier mujer es intolerable e inaceptable.

   En ese contexto, afirmó que la nueva Defensora para los Derechos de la Mujer, Luz Monge, quien juramentó hoy al cargo, dará una batalla infatigable en pos de los mismos.

   Reconoció que los derechos de la mujer han avanzado en términos de legislación, pero requieren aún de una transformación cultural importante porque hoy día siguen ganando menos que los hombres, siguen siendo victimas de la violencia doméstica, física y sicológica y hasta de la violencia sexual.

   “Todavía hay problemas para la participación política de la mujer, que si bien ha avanzado no es lo suficiente. Por ello saludo  que los candidatos presidenciales hayan señalado que van a poner gabinetes paritarios. Eso es un gran avance para la participación política de la mujer”, resaltó.

   (FIN) MHT/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín