Jueves 01 de junio de 2006

Humala anuncia que impulsará cruzada anticorrupción en mitin de cierre de campaña


Por Félix Paz, enviado

 Cusco, jun. 01 (ANDINA).- El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, afirmó hoy que de llegar al gobierno iniciará una gran cruzada nacional anticorrupción, con la realización de una auditoría a las diversas autoridades ejecutivas del Gobierno Nacional, Regional y Local.

Durante su mitin de cierre de campaña nacional, sostuvo que la intención es convertir al nacionalismo en el referente político del siglo XXI, y que se ponga fin a los llamados políticos tradicionales.

Ante miles de cusqueños que abarrotaron la Plaza de Armas de esta ciudad y tras iniciar su mitin con la tradicional frase ¡Kausachum Qosqo!, Humala dijo que el proyecto nacionalista impulsará la construcción de un nuevo Perú y de una nueva sociedad que no discrimine a nadie por el color de su piel, su apellido o por su dinero.

“Este 28 de julio iniciaremos una gran cruzada nacional anticorrupción (…) y al presidente o presidentes regionales que se le compruebe actos de corrupción irá a la cárcel”, anotó.

Reiteró su compromiso de impulsar una nueva Constitución y renegociar los contratos con las empresas trasnacionales que no pagan regalías.

Tras destacar que la propuesta de su candidatura presidencial busca salvar el sistema democrático y modificar el modelo económico, aseguró que este cambio no será traumático.

“El nacionalista es el referente político del siglo XXI”, subrayó, luego de asegurar que un eventual gobierno de UPP “reconstruirá la sociedad sin violencia”.

Insistió que, entre las primeras medidas de su eventual gobierno, figuran la reducción en 30 por ciento del precio de la gasolina, el petróleo y el kerosene y en 25 por ciento el valor del gas doméstico.

Criticó que su contendor electoral, Alan García lo acuse de irresponsable por presentar esta propuesta, y sin embargo, “él ya se acomodó” planteando también una reducción de dichos precios.

Insistió en que impulsará la inversión de 5 mil millones de soles anuales en la actividad agrícola y que revisará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Humala Tasso también formuló fuertes críticas contra su contendor aprista, e indicó que él ha olvidado el dólar MUC, la violación de derechos humanos, el desgobierno, los coches bomba, las colas, y una serie de hechos que caracterizaron a su gobierno.

Puntualizó que un aspecto criticable de su contendor es que se presenta a esta campaña con las mismas personas que lo acompañaron durante su nefasto gobierno.

Ante una Plaza de Armas completamente copada, Humala se comprometió a terminar con “la planilla dorada del Estado” y reducir el sueldo del presidente de la República y altos funcionarios; reabrir el centro penitenciario el Sepa, donde recluiría a las autoridades corruptas.

Asimismo, refirió que el presupuesto general de la República será dividido en 50 por ciento para el gobierno Nacional y 50 por ciento para los gobiernos regionales y municipales.

Anunció, también, la generación de 20 mil micro y pequeñas empresas para que existan oportunidades de trabajo en el país, y los jóvenes “no tengan que hacer cola en las embajadas” buscando una oportunidad en el exterior.

Pidió a los indecisos y al pueblo peruano reflexionar y apoyar su candidatura y darle a una “nueva generación de políticos” la oportunidad de conducir el país e instó a la población a integrarse al “ejército de personeros” que vigilarán la voluntad popular el 4 de junio.

(Les pido) “que el pueblo patriota nacionalista le de la oportunidad a este comandante de poder comandar la Nación a partir de 28 de julio”, finalizó, en un discurso de que duró aproximadamente una hora.

Culminado su mitin de cierre de campaña, el candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, acusó a la clase política nacional de representar a los grandes grupos económicos.

   “Creo que todos estos políticos tradicionales en realidad no representan a la Nación, sólo representan intereses de grupos económicos, representan sus propios intereses”, declaró a la prensa desde el estrado.

   Según dijo, la campaña electoral que ha desarrollado en los últimos cuatro meses le sirvió para conocer el real comportamiento de los políticos para armar componendas y amarres entre los grupos.

   Evitó, sin embargo, mencionar nombres de políticos, partidos o grupos económicos que protagonizan esa clase de acuerdos.

   Confiado en su triunfo, consideró que el país optará por “gente nueva y honrada” que realmente quiere construir algo nuevo para toda la población.

   “Siento que está despertando la conciencia del pueblo peruano. Miles de peruanos creen en nosotros y siento la responsabilidad de no defraudarlos”, expresó ante la celebración de la segunda vuelta electoral del 4 de junio.

   Humala también sostuvo que su proyecto político ha construido “algo hermoso y grandioso para nuestra patria”, y sea cual fuere la votación del próximo domingo, aseguró que su propuesta tendrá vigencia.

   “Me siento muy emocionado, y sea cual sea el resultado, el nacionalismo tiene una larga vida en el país. El nacionalismo es el nuevo referente político en el siglo XXI”, acotó.

(FIN) FPQ/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín