Jueves 01 de junio de 2006

Alan García cierra campaña prometiendo no cometer los errores del pasado


Lima, jun. 01 (ANDINA).- En un multitudinario mitin en el Paseo de los Héroes Navales, el candidato aprista Alan García cerró su campaña presidencial insistiendo en que encarna el cambio con responsabilidad que reclaman los peruanos.

   Ante unas cien mil personas, según cálculos del propio candidato, García Pérez dijo que este domingo 4 los peruanos tendrán que elegir entre el militarismo y la democracia, entre la libertad y el abuso, en abierta referencia al candidato nacionalista.

    Afirmó que aunque pretende presentarse como una novedad, el humalismo representa la vieja derecha militarista golpista que por largo tiempo ha gobernado el país, atropellando la democracia y las libertades.

   Señaló que si en los últimos días Ollanta Humala habla de fraude y amenaza con patear el tablero, es porque se sabe perdedor y es consciente que carece de propuestas para gobernar, tal como quedó demostrado en el debate presidencial.

   Dijo que los hermanos Humala son los émulos de los hermanos Gutiérrez, también militares, que en 1872 se alzaron en armas asesinando al presidente José Balta, y desconociendo el triunfo del primer gobernante civil, Manuel Pardo, aunque después fueron abatidos por las fuerzas del orden.

   Frente a la diatriba y a los insultos de mi contrincante,  que se ha rodeado de secuaces de Sendero Luminoso, señaló García, el Apra promete la transformación del país, un cambio profundo, lo más radical que sea necesario, sin llegar a la violencia ni al odio entre peruanos.

   Alan García en ningún momento se refirió al mandatario venezolano Hugo Chávez, pese a la encendida disputa que ha sostenido en las últimas semanas.

   Vestido en su tradicional terno azul, y con la elocuencia que lo caracteriza, García Pérez se dirigió por una hora y 15 minutos a sus seguidores, a los que aseguró que no cometerá los mismos errores de su primera administración.

   En ese sentido, se comprometió a que no habrá colas para comprar los artículos de primera necesidad, “declaro abolidas las colas”, dijo, además de que llamará a los más capaces y los más honestos para gobernar, y no permitirá que los vivos se aprovechen del poder.

   Asimismo, anunció que reducirá a la mitad los sueldos de los 18 mil altos funcionarios del Estado, incluidos presidente, ministros y congresistas; los viajes al exterior, las contratación de asesorías, y otros gastos que consideró superfluos.

   También dijo que no habrá retroceso en el avance económico, que incentivará la inversión extranjera, pero respetando los derechos laborales y las condiciones del medio ambiente.

   El postulante aprista dijo que su objetivo en los próximos cinco años, de ser elegido presidente, será superar a Chile en desarrollo económico, para lo cual aprovechará todas las ventajas comparativas que ofrece el país con respecto a agricultura, minería, pesquería y recursos energéticos.

  Para cerrar su discurso, García Pérez rindió tributo a sus competidores de la primera vuelta Lourdes Flores Nano, Valentín Paniagua, el pastor Humberto Lay, e incluso a los fujimoristas, a través de su agrupación Alianza para el Futuro.

   El candidato de la estrella agradeció a todos los sectores que se han pronunciado a favor de su candidatura, y para probarlo hizo subir al estrado, al inicio de su discurso, a una larga lista de personalidades, desde políticos, deportistas, cantantes folclóricos y reinas de belleza.

  Allí estaban los ex candidatos Alberto Borea, Natale Amprimo, Ricardo Wong; Rafael Rey, Ricardo Belmont, Alfonso Grados Bertorini, Ricardo Vega Llona, el cuestionado congresista Alfredo Gonzáles; la voleivolista Ana Cecilia Carrillo, la ex mis universo Maju Mantilla, entre otros.

   (FIN) EGZ/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín