Miércoles 01 de marzo de 2006
Rengifo: Inspectoría del Ejército podría citar a Humala por desaparición de su expediente militar




Lima, mar. 01 (ANDINA).- El ministro de defensa, Marciano Rengifo, manifestó hoy que el militar en retiro y candidato presidencial, Ollanta Humala, podría ser citado para dar su manifestación acerca de la desaparición de documentos relacionados con su desempeño en diversos cargos como oficial de este instituto armado.

"Depende de la Inspectoría General del Ejercito que está haciendo las investigaciones de este caso. Si así lo determinan y si es necesaria su presencia, lo llamarán a declarar o le enviarán las preguntas que sean necesarias para esclarecer estos hechos", manifestó.

El ministerio de Defensa, a través de un comunicado, denunció ayer la sustracción de los informes de eficiencia del expediente de Humala, correspondientes a los años 1992, cuando prestaba servicios en la base de Madre Mía, Tingo María; 1999, en Huancayo; y 2002, como agregado militar en Francia.

Rengifo explicó que los documentos sustraídos del legajo personal de Humala son informes de evaluación, los cuales califican el desempeño militar del hoy candidato a la Presidencia, pero no indican ninguna clase de seudónimos usados en las zonas de conflicto.

"Lo que se sustrajo es la calificación que le dieron sus superiores inmediatos. El informe que falta son los comentarios y descripción de sus cualidades y defectos, es la fotografía de lo que significa este militar; pero no existen otros documentos que indiquen apelativos o seudónimos", aseveró.

Humala Tasso ha sido denunciado ante el Ministerio Público, por presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando estuvo en la base militar de Madre Mía, en 1992.

Rengifo informó que los responsables a cargo de estos documentos serán sometidos próximamente a un Consejo de Investigación para Oficiales Superiores, y si esta instancia determina que existieron responsabilidades se iniciarán los procesos legales pertinentes.

El titular de defensa, descartó que se haya ocultado la desaparición de los legajos sobre Humala, e indicó que las investigaciones se abrieron apenas se conoció de la mutilación del mencionado expediente, en el mes de febrero.

Asimismo, precisó que la Inspectoría General del Ejercito ya inicio una exhaustiva investigación, con el fin de encontrar los responsables de la sustracción de estos documentos; y estimó que en los próximos días se conocerá quiénes son los responsables de estas irregularidades.

(FIN) JCR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín