Domingo 02 de abril de 2006

Zavala pide a candidatos que pasen a segunda vuelta comprometerse a respetar equilibrio macroeconómico


Lima, abr. 02 (ANDINA).- Los dos candidatos que pasen el próximo domingo a la segunda vuelta electoral deben expresar ante el país un compromiso claro y preciso de respeto a los grandes equilibrios macroeconómicos, así como a un manejo responsable de la economía, afirmó hoy el ministro del sector, Fernando Zavala.

Señaló que el actual gobierno está preocupándose por dejar una caja fiscal sólida y una proyección de los principales indicadores económicos positivos en azul, y señaló que es la primera vez en muchos años que se produce una transición democrática en crecimiento y con las cuentas ordenadas.

"Por ello, invocamos a los que sigan en la carrera (hacia la segunda vuelta) a que sean realistas y traten de respetar estos grandes equilibrios macroeconómicos que tan bien han funcionado para el desarrollo económico en los últimos años", declaró Zavala a la agencia Andina.

Consideró, en otro momento, que algunos de los planteamientos de los candidatos exceden las reales posibilidades de la caja fiscal, por lo que espera que "después del calor del debate electoral haya tiempo para sincerar bien los ofrecimientos y las cifras".

"Definitivamente, el manejo responsable de la economía es piedra angular para crecer. Es necesario un compromiso de manejo adecuado de las cuentas fiscales y no gastar más de los ingresos que uno tiene", expresó.

Por otro lado, el titular de Economía refirió que está asegurado el presupuesto para la segunda vuelta electoral.

"Las instituciones del proceso electoral, la ONPE, ya tiene todo el presupuesto anual para las dos elecciones, lo que vamos a tener que ver es si las Fuerzas Armadas y la Policía van a requerir mayores recursos para la supervisión y apoyo en el proceso", indicó.

Añadió que "apenas se vea lo de la segunda vuelta se tendrá que asignar los recursos, pero puedo decir que estos recursos están asegurados".

(FIN) DCE/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín