Domingo 02 de abril de 2006

Candidatos están obligados a respetar resultados de las elecciones, afirma integrante del JNE


Lima, abr. 02 (ANDINA).- Los candidatos presidenciales "están obligados" a respetar los resultados de las elecciones generales del próximo domingo, afirmó hoy Gastón Soto Vallenas, miembro titular del JNE, quien señaló que sería "inaceptable" que algún sector pretenda protestar en las calles si las cifras no lo favorecen.

Garantizó la transparencia del proceso electoral en marcha, y aseveró que toda insinuación de fraude electoral "carece de sustento".

"Todas las instituciones electorales estamos trabajando para que las elecciones del 9 de abril sean el fiel reflejo de la voluntad popular, en consecuencia, todos los candidatos están en la obligación de respetar estos resultados", manifestó a la Agencia Andina.

Afirmó, en ese sentido, que es "inaceptable" cualquier llamado a tomar las calles para protestar si los resultados de las elecciones generales no favorecen a determinada candidatura, tal y como lo señaló a la prensa internacional el candidato nacionalista Ollanta Humala.

"Hacer comentarios de esa naturaleza es crear zozobra y desconcierto en la población, por eso es inaceptable este tipo de amenazas lanzadas en voz alta", manifestó sin mencionar a ninguna agrupación política en particular.

Soto Vallenas recalcó que en democracia, no sólo debe prevalecer el derecho de las personas a participar de los comicios, sino también el deber de cumplir las normas establecidas para garantizar un proceso electoral limpio y adecuado.

Instó, en ese sentido, a respetar a las instituciones electorales y no poner en tela de juicio su esfuerzo por realizar unos comicios limpios y transparentes.

El integrante del máximo ente electoral resaltó que las elecciones generales serán supervisadas por cientos de observadores nacionales e internacionales, lo cual, dijo, es una garantía más de la limpieza y transparencia de los comicios.

(FIN) CVC/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín