Domingo 02 de abril de 2006

Jefa de Onpe destaca confiabilidad del sistema de cómputo que se empleará en las elecciones


Lima, abr. 02 (ANDINA).- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chú, destacó hoy la confiabilidad del sistema de cómputo que se utilizará durante los comicios generales del próximo 9 de abril, y descartó que se vayan a producir errores en la contabilización de los votos.

"La ciudadanía puede tener confianza de que el proceso electoral para elegir a nuestras próximas autoridades se desarrollará en forma transparente y con plena de tranquilidad", sostuvo en diálogo con la prensa al inicio del simulacro en la sede central de la Onpe, en Lima.

Precisó que el sistema de cómputo electoral ha sido alcanzado a los observadores, personeros políticos y fiscalizadores para que sea auditado, con el fin de que se compruebe su seguridad.

"El software que se utilizará ahora es diferente al de las elecciones municipales, porque son procesos distintos. Además, es la primera vez que se elegirá a los representantes ante el Parlamento Andino", añadió.

Chú aseguró que coordinan con personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, con los observadores nacionales e internacionales para evitar problemas o hechos que alteren el normal desenvolvimiento de las elecciones.

Asimismo, dijo, que los locales de votación contarán a tiempo con el material electoral destinado para el proceso, e indicó que éste ya fue distribuido a las oficinas descentralizadas de la Onpe.

La Onpe realizó hoy el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en los comicios generales de este domingo 9, el cual contó con la participación de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esta es una más de las pruebas que hemos realizado. Hemos estado realizando pruebas ya desde el segundo semestre del año 2005", señaló al indicar que el resultado del simulacro se conocerá pasadas las 15:00 horas.

(FIN)LSH/LBH/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín