Domingo 02 de abril de 2006

Toledo: es una tarea del próximo gobierno mantener la estabilidad económica


Lima, abr. 02 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo remarcó esta noche que en el Perú existe la necesidad de mantener la estabilidad (económica), la democracia. “No podemos caer en el populismo del pasado, o volvernos talibanes en el manejo macroeconómico”, insistió.

“El Perú y América Latina necesita estabilidad, fortalecer sus instituciones democráticas. No podemos patear el tablero porque eso significa regresar a la pobreza.”

El jefe del Estado se calificó como un hombre de centro izquierda pragmático “cuyo eje central es mi preocupación por la pobreza”.

Manifestó que para enfrentar la pobreza se necesita crecer, y para crecer se necesita de la inversión privada, y para tener inversiones se requiere de estabilidad política, económica y jurídica.

“No es suficiente ser elegido democráticamente, hay que gobernar democráticamente, respetando la libertad de información, derechos humanos, la independencia de poderes”, agregó.

Toledo expresó estas opiniones durante una entrevista que concedió al periodista Andrés Oppenheimer, difundido anoche en un programa económico en Canal N.

Se eximió de opinar sobre las elecciones generales en el Perú y reafirmó que quiere conducir un proceso limpio, transparente y el 28 de julio entregar la banda presidencial a la persona que los peruanos elijan.

“Cualquiera sea la voluntad del pueblo hay que respetarla”, anotó

Afirmó que en el Perú la inversión privada creció 19 por ciento en 2005, con respecto a 2004. “Pero –agregó- si alguien viene y desestabiliza, patea el tablero y cree poder refundar el país eso ahuyentará a la inversión y frenará el crecimiento”.

Sostuvo que el país está en marcha y en crecimiento “el que venga va a cosechar lo que hemos sembrado”, por eso la necesidad de mantener la estabilidad.

Toledo reafirmó los logros alcanzados por su gestión, como la reducción de la pobreza que pasó de 54% en 2001 a 48 por ciento en 2005. De igual modo la pobreza rural bajo de 77% a 68% y la pobreza extrema disminuyó de 24% a 18%.

El Mandatario concedió esta entrevista el 8 de marzo pasado en la ciudad de Miami, camino a su encuentro oficial con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

(FIN) MAO/JBR

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín