Lunes 02 de enero de 2005

Isaac Humala revela que votará por su hijo Ulises y no por Ollanta


   Lima, ene. 02 (ANDINA).- Isaac Humala, padre de Ollanta Humala, segundo en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales, reveló hoy que no votará por éste en los comicios del 9 de abril sino por Ulises Humala, otro de sus hijos y también candidato presidencial, quien representa al etnonacionalismo.

   “Yo soy etnonacionalista, entonces tengo que ser consecuente y tendría que votar por Ulises. En estos momentos mantengo las banderas del etnonacionalismo”, expresó el patriarca de los Humala en RPP.

   Ollanta Humala es candidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano y ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales después de Lourdes Flores, mientras que Ulises Humala postula a la presidencia por Avanza País, pero las encuestas no lo favorecen.

   El padre de los Humala consideró, no obstante, que el etnonacionalismo “no es digerible ni aceptado” en estos momentos por el sistema peruano y por ello a Ollanta, que representa al nacionalismo, le corresponde llegar al poder.

   “Ollanta es digerible y aceptable para el sistema en estos momentos. El etnonacionalismo todavía no pasa, no es su tiempo. En consecuencia, Ollanta, como nacionalista, ha tomado la posta y a él le corresponde, y tengo la esperanza de que él asuma la presidencia”, refirió.

   Coincidió con su esposa Elena Tasso en que Ollanta debería llegar al poder aún así haya en sus filas políticos “mosqueados” o con “conductas de corrupción”, que fueron factores de retraso en el Perú.

   Refirió que por esa razón, si su hijo Ollanta llega al poder en las elecciones del 9 de abril próximo, estará vigilante para que estos actores políticos no hagan más daño de lo que permite el destino nacional.

   Isaac Humala reveló además que avalaría la ejecución de un golpe de Estado de masas y citó como ejemplo el caso de Evo Morales en Bolivia, quien luego de liderar movilizaciones para derrocar a presidentes, llegó al poder con el respaldo de la ciudadanía en las urnas.

   En otro momento, consideró que si el etnonacionalismo, a la cabeza de Ulises Humala, triunfara en el Perú restablecería la Constitución de 1979 y dejaría sin efecto la Carta Magna de 1993, porque fue “elaborada a la medida de (Alberto) Fujimori”.

   Además, expresó que un país progresa cuando es etnonacionalista como Alemania, Japón y Bélgica que, dijo, no tienen vergüenza de su raza, su idioma y no depredan su geografía como se hace en el Perú.

   “En cambio, en el Perú el nacional tiene vergüenza de su raza, de su idioma, y sólo amparan su nacionalidad en su geografía, depredan su geografía. Más que un problema del país está en el corazón y en el cerebro de la gente”, refirió.

   (FIN) RRC/JBR

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín