Viernes 02 de junio de 2006

OEA asegura que peruanos pueden confiar que su voluntad se hará respetar en las urnas


Lima, jun. 02 (ANDINA).-La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró hoy que los peruanos pueden sentir confianza de que su voluntad se hará respetar en los comicios electorales de este domingo.

   El subjefe de la misión, Moisés Benamor, dijo que las autoridades electorales han brindado los suficientes niveles de garantía y control ciudadano para que se respete la expresión de las urnas.

   No obstante, Benamor reconoció que existieron algunas irregularidades durante el proceso, pero aclaró que estas en ningún momento afectaron algún derecho democrático de los peruanos.

   En declaraciones a la radioemisora CPN, exhortó a la ciudadanía para que en estos días previos se informen sobre los mecanismos del sufragio a fin de que no exista ningún problema al momento de elegir a su próximo mandatario.

   Sobre la posibilidad de que se produzca un fraude, indicó que la Misión de la OEA no ha encontrado algún indicio que pruebe esta hipótesis.

   “La Misión en forma responsable no ha observado ningún indicio. Consideramos que estamos ante un proceso electoral que tienen las características adecuadas en su organización y administración para un normal desempeño”, apuntó.

   En otro momento, Benamor invocó a la población a respetar las prohibiciones que hacen las autoridades electorales, como la restricción de difundir encuestas sobre preferencias electorales.

   Finalmente, informó que los 123 observadores de la OEA se ubicarán en las diferentes mesas a nivel nacional a fin de hacer un seguimiento del proceso.

   (FIN) JCR/RES

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín