Jueves 02 de marzo de 2006
Alan García: Lourdes Flores se ha "picado" y cambio de discurso le hará mucho daño


Lima, mar. 02 (ANDINA).- El candidato presidencial del APRA, Alan García, afirmó hoy que su adversaria electoral Lourdes Flores "se ha picado" y ha perdido los papeles al ponerle calificativos como "oportunista", pese a que está repitiendo temas del discurso aprista.

"¡Uy! Se picó Lourdes Flores. ¡Que picada! Me parece exagerado. Primero repite el tema de las ocho horas, de las horas extras, dice que la política del chorreo es una estafa, y yo creo que eso parte del discurso aprista y ahora lo repite a un mes de las elecciones. Primero repite y después se pica. No puede ser", declaró a CPN Radio.

García afirmó que el cambio de discurso a última hora le hará mucho daño a Flores Nano, y cuestionó que haya afirmado tener un supuesto documento interno del APRA en el que se recomienda no apoyar la libre desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

"Si dentro de un colectivo político hay una persona que tiene otra idea eso no significa que eso sea la posición del partido", subrayó.

Destacó que, desde tiempo atrás, la posición del Apra es a favor de la libre desafiliación, y que el debate interno se situó entorno a si debía ser inmediata o progresiva, mencionando que personalmente siempre respaldó la primera opción.

"Tengo aquí el despacho de Andina, por cierto la empresa del gobierno siempre preocupada en estas cosas, y dice: la lideresa de UN mostró un documento del Apra - ¿cómo tiene en sus manos un documento interno del Apra?- firmado por Enrique Cornejo en la que se recomienda que la bancada aprista debe votar en contra de la libre desafiliación. En todo partido siempre hay una discusión interna".

"Pero la decisión final la toma la Dirección Nacional y el presidente del partido, y la decisión del Apra es por la libre desafiliación (…) además lo importante es que a la hora de la verdad, yo estoy por la libre desafiliación y Lourdes está en contra", anotó.

El candidato aprista consideró que los campos están bien definidos entre el Apra y el PPC –partido integrante de UN- pues ellos siempre han sido los abogados del libre mercado y los capitales, por eso resulta extraño que ahora defiendan el pago de las horas extras.

García mencionó –en todo jocoso- que por estos cambios de discurso en el último momento se permitió enviarle "un polo rojo a Lourdes Flores".

"Me parece que se ha picado, cosa rara, (Lourdes Flores) me parecía una persona con más estabilidad emocional, pero por lo que he escuchado, (lo de) oportunista, doble cañón (…) me parece que se ha picado", enfatizó.

Señaló que la candidatura presidencial de UN ya llegó a un techo electoral y "por más que sonrían y hablen, no pasan" porque la población quiere un cambio que lo va a encontrar de manera desordenada en otro candidato (Ollanta Humala) o de una manera más ordenada en el Apra.

Sobre la posibilidad de un debate entre los equipos económicos de UN y el Apra, dijo que primero habría que conocer a sus integrantes, aunque sostuvo que la confrontación de ideas debería darse entre los candidatos presidenciales.

Por último, negó que el Apra como organización política esté detrás de la paralización del sector salud.

(FIN) FPQ/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín