Jueves 02 de marzo de 2006
Apra propone crear organismo supervisor de servicios municipales


Lima, mar. 02 (ANDINA).- La creación de un organismo supervisor de los servicios municipales que permita limitar los abusos en contra de los vecinos, propuso hoy a través de un proyecto el candidato presidencial del Apra, Alan García.

El líder aprista indicó que su iniciativa plantea la creación de un organismo regulador como los existentes para las tarifas eléctricas y telefónicas, es decir Osinerg y Osiptel.

Explicó que este organismo tendrá como objetivo verificar la calidad y costos de los servicios que brindan los municipios, pues actualmente cualquier reclamo por el incremento de tarifas municipales debe realizarse ante la propia municipalidad, y al vecino no se le hace caso.

"A mucha gente en Lima y el Perú le cobran arbitrios sin que el municipio le preste ese servicio, a otros le cobran jardines y parques, sin que exista ninguna posibilidad de tenerlos (…). Estos abusos y el exceso de tarifas, de arbitrios, deben ser conocidos por este organismo supervisor”, dijo.

Para García, esta sería una forma de limitar los abusos que padecen constantemente los vecinos.

El líder aprista descartó que esta propuesta vulnere la autonomía municipal y señaló que el Apra es partidario de dotar con mayores recursos y responsabilidades a los municipios, pero también de garantizar la defensa de los vecinos frente a cobros injustificados.

Asimismo, resaltó la necesidad de contar con un ente especializado para resolver problemas de índole municipal, ya que inclusive tiempo atrás los propios alcaldes solicitaron que el Poder Judicial establezca salas con jueces especializados en estos asuntos.

“Este organismo supervisor sería un instrumento de defensa fundamental para las juntas de vecinos y del vecino común y corriente”, subrayó.

García Pérez presentó esta mañana esta propuesta ante 50 presidentes de Juntas de Vecinos de la capital.

(FIN) FPQ/RES



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín