Martes 02 de mayo de 2006

Gonzalo García admite “nacionalización”, pero distinta a la impuesta por Bolivia


Lima, may. 02 (ANDINA).-En un eventual gobierno de Ollanta Humala la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, el agua, el espacio aerocomercial y los puertos serán "nacionalizados", en el sentido de que pasarán a ser actividades estratégicas puestas al servicio del desarrollo de los peruanos.

Así lo manifestó hoy el candidato a la primera vicepresidencia por UPP, Gonzalo García, quien aclaró que este proceso será distinto al caso boliviano, donde por decreto el mandatario de ese país, Evo Morales, nacionalizó los hidrocarburos.

Refirió que la nacionalización de los sectores antes mencionados está contemplado en la página 55 del Plan de Gobierno de UPP, en el capítulo referido a la "nacionalización de las actividades estratégicas".

"En ese sentido estricto decimos que serán nacionalizadas, esto nos parece perfectamente lógico", declaró García a CPN Radio.

El integrante de la plancha presidencial de Ollanta Humala fue consultado respecto a si en ese proceso también utilizarán a las Fuerzas Armadas para tomar los yacimientos o los grifos como se hizo en Bolivia.

"Las Fuerzas Armadas está al servicio del Estado peruano y tiene funciones constitucionalmente establecidas, si por criterios de seguridad pública o seguridad del Estado se requiere la presencia de la Fuerza Armada ahí donde sea indispensable todo Estado razonable tiene que utilizar donde le conviene", respondió.

Durante la entrevista, Gonzalo García evitó comentar en torno a si la decisión adoptada por el presidente boliviano es conveniente o inconveniente, al indicar que "cada país mata sus pulgas a su modo, cada país es libre de tomar sus decisiones".

"Todo tipo de reforma tiene que ser a partir de una flexible negociación con la otra parte(…). (En un eventual gobierno de Humala) el régimen empresarial de las actividades estratégicas, esto es nacionalizadas, será pluralista, coexistirán empresas privadas, públicas, mixtas, asociaciones y operadores", refirió.

Asimismo, dijo que "se establecerán reglas de juego para asegurar la contribución al desarrollo de las empresas de capital extranjero".

"Lo que nosotros vamos a hacer es una visión moderna de apertura y diálogo tanto con los inversionistas nacionales y extranjeros, de colaboración entre el capital público y privado, de articulación de las asociaciones, no descartamos las concesiones", precisó.

Finalmente, el candidato a la primera vicepresidencia por UPP insistió en que el debate entre los equipos técnicos de su partido y del Apra en la segunda vuelta debe ser "separado" al debate entre los candidatos presidenciales.

"Nosotros planteamos que primero nuestro equipo de gobierno discutiera con los miembros del equipo de gobierno del APRA por separado y descentralizadamente. Luego, el debate entre los candidatos a la primera vicepresidencia y finalmente un debate entre los candidatos", expresó.

(FIN) DCE/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín