Martes 02 de mayo de 2006

Aprodeh advierte que Humala hace uso político de visita a víctimas de Cayara


Lima, may. 02 (ANDINA).-La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) advirtió hoy que Ollanta Humala hace un político de la visita que realizó a las víctimas de la matanza de Cayara, y señaló que éste debería colaborar con la justicia en la investigación de los crímenes de la localidad de Madre Mía.

Miguel Jugo, director ejecutivo de Aprodeh, sostuvo que más que un gesto, la mejor demostración del compromiso del candidato de UPP con el respeto de a los derechos humanos debería ser comparecer ante el Ministerio Público en el caso de Madre Mía

"Los derechos humanos no debe ser utilizados políticamente para obtener réditos políticos o para atacar al rival", precisó al comentar la reciente visita y homenaje de Humala a las víctimas de la matanza ocurrida en mayo de 1988, precisamente durante el gobierno de Alan García, su rival en la segunda vuelta presidencial.

Agregó que resulta contradictorio que por un lado se diga que hay un compromiso con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y por otra parte, se desestima la acción de la justicia para responder por cargos que tienen que ver con este tema.

El ministerio público investiga los presuntos crímenes atribuidos a Humala Tasso cuando en 1992 fue jefe de la base militar de Madre Mía, en el alto Huallaga.

Jugo demandó, de otro lado, a Humala y a García, quien podría disputar la segunda vuelta electoral, que precisen públicamente cuál será la política de un eventual gobierno suyo en materia de derechos humanos y, sobre todo, garantizar que aplicarán el Plan Nacional de Derechos Humanos.

"El tema de los derechos humanos no debe soslayarse y, por el contrario, debe estar presente en la política del próximo gobierno y debe asegurar las reparaciones a las víctimas de la violencia", subrayó.

(FIN) GCO/ LZD

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín