Martes 02 de mayo de 2006

Apra descarta preocupación por eventual negativa de UN a endosarles el voto


Lima, may. 02 (ANDINA).-El Partido Aprista Peruano (PAP) descartó hoy que le preocupe que Unidad Nacional (UN) deje en libertad a sus seguidores para definir su voto en la segunda vuelta, pues dicha alianza política "carece de capacidad de endose".

El secretario general del APRA, Jorge Del Castillo, dijo que más allá de consignas, los ciudadanos son libres de elegir la mejor opción en la segunda vuelta que podría realizarse el 28 de mayo.

"Me parece bien, no nos preocupa (que UN deje en libertad a sus seguidores), yo lo que digo es que no creo que ellos tengan capacidad de endose, los votantes no son militantes en Unidad Nacional", declaró a la agencia Andina.

Esta mañana, Lourdes Alcorta, vocera de UN, consideró que los seguidores de Lourdes Flores deben votar durante la segunda vuelta con total libertad, de acuerdo a su consciencia y sin mandatos de nadie.

"Creo que hay cosas en la vida que son de consciencia, cada persona, cada peruano que tiene la capacidad, la posibilidad y el derecho de votar debe pensar bien por quién hacerlo. El voto no debe ser mandato de nadie, es potestad libre, independiente y voluntario", señaló Alcorta.

Consultado sobre el particular, Del Castillo dijo que una cosa es que muchos peruanos hayan votado por Lourdes Flores en la primera vuelta, y otra muy distinta que ellos "puedan endosar esos votos a un tercero".

"Creo que la ciudadanía sabrá tomar la decisión que más le convenga al Perú, lo único que puedo decir es que el voto en blanco y el voto viciado es votar por (Ollanta) Humala", manifestó.

Señaló que, en todo caso, "es una decisión de ellos (de UN)", pero reiteró que "los votantes son completamente independientes (para tomar sus decisiones)".

El secretario general del APRA dijo en otro momento que de confirmarse el pase de Alan García a la segunda vuelta su campaña estará dirigida a "convencer a todos aquellos que no votaron por uno en la primera vuelta".

Al 99.98 por ciento de los votos escrutados por la ONPE, el candidato aprista, Alan García, tiene prácticamente asegurado su pase a la segunda vuelta para definir la Presidencia con el aspirante presidencial de UPP, Ollanta Humala.

(FIN) DCE/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín