Martes 02 de mayo de 2006

Canciller Maúrtua descarta que retiro del embajador Urrutia afecte a peruanos en Venezuela


Lima, may. 02 (ANDINA).-El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, descartó hoy que el retiro del embajador Carlos Urrutia de Venezuela afecte a los 150 mil peruanos que viven en ese país.

   “Esto (el retiro) en nada tiene que perjudicar a nuestros compatriotas, que en número aproximado de 150 mil, viven en toda Venezuela y han sido acogidos por esa nación”, comentó.

   En declaraciones a la prensa, manifestó que los actos de política exterior deben manejarse con “la ecuanimidad debida”.

   Por ello, aclaró que el retiro de un embajador es un acto muy firme, tajante y explícito, pero que no implica necesariamente el rompimiento de las relaciones entre dos naciones.

   Según dijo, el presidente Alejandro Toledo mantiene una constante evaluación y reflexión sobre el caso venezolano, luego que la Cancillería retirara a su embajador por la injerencia del mandatario Hugo Chávez en política peruana.

   Maúrtua precisó que en las relaciones bilaterales existen cuatro niveles de protesta: la llamada en consulta de un embajador, el retiro del diplomático en un país, la suspensión de relaciones, y la posterior ruptura.

   “Creo que lo trascendente, lo importante, que debe concentrar nuestra preocupación nacional, es el proceso electoral. Ese es el bien supremo, el bien mayor, y es lo que en estos momentos está empeñado el gobierno”, subrayó.

   El canciller también informó que mantiene contacto permanente con el ex canciller canadiense Lloyd Axworthy, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, para conocer la posición de este organismo ante la injerencia de Hugo Chávez en la política interna peruana.

   Consultado por la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar su industria petrolera, el jefe de la diplomacia peruana evitó responder sobre un hecho que calificó de “acto soberano”.

   “Soy muy respetuoso de los actos soberanos que llevan a cabo todos los gobiernos, y este ha sido un acto soberano del gobierno de Bolivia, y por ello, no voy a emitir ningún pronunciamiento al respecto”, acotó.

   (FIN) JCP/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín