Martes 02 de mayo de 2006

Candidato de UPP descarta nacionalizaciones al estilo boliviano


Lima, may. 02 (ANDINA).- El candidato nacionalista Ollanta Humala, negó que de llegar al poder vaya a poner en marcha una nacionalización de los hidrocarburos similar a la ejecutada por Evo Morales en Bolivia.

   Aclaró que la nacionalización de los recursos energéticos que propone su plan de gobierno no contempla expropiación ni estatización de empresas.

   Cuando los periodistas le preguntaron en qué consistía este mecanismo, Ollanta Humala respondió que la idea era poner esa actividad al servicio del país.

   “Esto (la nacionalización) implica la participación del Estado, ya sea en la propiedad de las empresas, a través de las acciones; fortalecimiento de los organismos reguladores, tributación, nuevos contratos, pero siempre con la participación de la empresa privada, sea peruana o extranjera.

   Agregó que el Perú ya vivió la etapa de las estatizaciones en la década de los 70 y que ello no dio ningún resultado, y por eso ahora plantea nacionalizar y no estatizar.

De otro lado, pidió al presidente Hugo Chávez “dejar tranquilos a nuestros ladrones”, al referirse al intercambio verbal entre el mandatario venezolano y el candidato aprista Alan García.

   Sin embargo, negó que esté calificando de “ladrón” a García, y aclaró que solo repite una frase del humorista Carlos Armas, de RPP Noticias.

   “Le diría a Chávez que a nuestros ladrones los deje tranquilos, que nosotros nos vamos a ocupar de ellos”, señaló el militar en retiro.

   En conferencia de prensa, el aspirante de UPP rechazó los términos y adjetivos utilizados tanto por García como Chávez, y aseguró que no caerá en este tipo de insultos.

   Pero a continuación, acusó al candidato aprista de no tener talla de estadista, por haber montado un “show mediático” con sus insultos y provocaciones a Hugo Chávez y al presidente boliviano Evo Morales, por el retiro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

   “Exhortó al señor Chávez que no se deje llevar por las provocaciones del señor García, que al final de cuentas esta defendiendo los mismos intereses que tiene Estados Unidos en el TLC”, afirmó,  repitiendo el argumento del mandatario venezolano.

   Enfatizó que más que encuentro con la historia, García Pérez tiene un saldo y una deuda con el pueblo, porque “todos los peruanos de alguna manera hemos sido testigos de lo que fue su gobierno”.

   (FIN) EGZ/JBR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín