Lunes 03 de abril de 2006

Advierten que plan de Humala contempla desaparecer la Policía y crear “ejército de reservistas”


Lima, abr. 03 (ANDINA).- El plan de gobierno del candidato nacionalista, Ollanta Humala, prevé desaparecer la Policía Nacional y crear un "ejército fascista" alterno con los reservistas etnocaceristas, según advirtieron hoy oficiales en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los generales (r) Félix Tumay, Oswaldo Díaz y el coronel (r) Alejandro Hernández, afirmaron que el plan de gobierno de Unión Por el Perú (UPP) especifica, en el punto referente a seguridad ciudadana, que la Policía será entregada a cada uno de los gobiernos locales, lo cual implica su desarticulación.

En diálogo con CPN Radio, indicaron que las municipalidades son organizaciones insolventes e incapaces para enfrentar los problemas sociales, por lo que desarticular a la Policía para pasarla a estas jurisdicciones significaría un grave peligro para el país.

Eso nos llevaría a un desorden social incontrolable comparado con la peor época de subversión vivida en el país, advirtieron.

Los oficiales en retiro (r) indicaron, además, que el plan de Humala establece la creación de un sistema de seguridad ciudadana que supla las funciones de la Policía, y que estaría integrado por los reservistas etnocaceristas, que conformarían un "ejército de fascistas"

Señalaron que los reservistas no están preparados para preservar el orden social, lo cual significaría un gran caos y aumento de la delincuencia en el país.

Asimismo, indicaron que entregar la Policía a las municipalidades sólo llevaría a aumentar su exclusión social, pues las comunas con mayores recursos tendrían una policía mejor equipada que otras que carecen de recursos.

Dividir una institución de 130 años de historia significaría atentar contra la estabilidad del país y el estado de derecho por lo que las inversiones extranjeras se irían del país tal como ocurrió en la época de Juan Velasco, añadieron.

Asimismo, indicaron que la familia policial no olvida y repudia los hechos acaecidos en la toma de la comisaría de Andahuaylas por Antauro Humala, hermano de Ollanta, motivo por el cual hicieron un llamado a los integrantes de la PNP, a tener en cuenta estos hechos antes de votar.

(FIN) JCR/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín