Lunes 03 de abril de 2006

Humala advierte que existen actos que podrían conducir a un fraude


Lima, abr. 03 (ANDINA).- Existe una serie de actos que están enturbiando el proceso electoral y que podrían conducir a un fraude en los comicios del próximo domingo 9 de abril, sostuvo hoy el candidato presidencial de Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala.

Las afirmaciones de Humala contrastan con las del jefe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA, Lloyd Axworthy, quien descartó que en las votaciones presidenciales ocurra un fraude electoral.

"Yo he dicho bien claro que acá hay una serie de actos que están enturbiando el proceso electoral, que eso puede devenir en un fraude, eso será cuestión de que, esperemos que no sea así", afirmó Humala en declaraciones a la prensa.

El candidato nacionalista, quien hace una semana dijo que se preparaba un fraude para evitar su triunfo en estas elecciones, argumentó que uno de los elementos que sustenta su denuncia son las restricciones para que los militares y policías ejerzan su voto por primera vez.

"El 80 por ciento de la población de las fuerzas armadas y policiales, de hecho, van a estar impedidos de cumplir con su derechos constitucionales y eso nadie lo está comentando, solamente van a poder votar el 10 ó 20 por ciento", refirió.

Humala consideró que "no basta que el Jurado Nacional de Elecciones diga que los (efectivos de las fuerzas del orden) que no voten se les va a exonerar de las multas".

El ministro de Defensa, Marciano Rengifo, señaló la semana pasada que sólo el 35 por ciento de los oficiales en actividad podrán sufragar, debido a que el resto del personal estará de servicio, lejos de sus lugares de votación, dando seguridad a los comicios.

"Eso no es el asunto, la gente quiere su derecho, si hay una ley que faculta al voto militar, pues el Congreso debe dar la reglamentación de esa ley para que los militares y policías puedan ejercer su derecho ciudadano", manifestó Humala.

Añadió que otro hecho que "enturbia el proceso" es que el máximo organismo electoral, "en un acto discriminativo, nos ha prohibido usar nuestro nombre nacionalista, por lo que hemos optado por ir con Unión Por el Perú".

"Son aspectos que me hacen ver que el proceso se está enturbiando y ojalá que eso no devenga en un fraude electoral", manifestó.

Por otro lado, Humala negó que el integrante de su plancha presidencial, Carlos Torres Caro, haya llegado a algún tipo de acuerdo con el empresario televisivo Genaro Delgado Parker, durante la reunión que tuvo hace pocos días.

"No hay ningún trato, ni por el costado ni por debajo ni por encima de la mesa, el único entendimiento con el señor Genaro Delgado Parker es que pague su cuenta al Estado, y que no busque pagar su deuda con canjes publicitarios", señaló.

Sin embargo, adelantó que esta tarde se reunirá con Torres Caro para aclarar los motivos y los detalles de dicha reunión.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín