Lunes 03 de abril de 2006

Retirarán propaganda electoral ubicada cerca de colegios donde se sufragará este domingo


   Lima, abr. 03 (ANDINA).- Más de 10 paneles electorales de gran dimensión serán retirados en San Juan de Lurigancho (SJL) debido a que están ubicados, de manera ilegal, muy cerca de los colegios que se convertirán en centros de votación este domingo 9 de abril.

   La jefa de Fiscalización de la municipalidad de SJL, Analú Sorian Venturo, precisó a Andina que el retiro de esa propaganda se realizará entre el martes y miércoles de esta semana con el apoyo de miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Policía Nacional del Perú.

    Los paneles, que pertenecen a los partidos políticos APRA, Unidad Nacional, Alianza por el Futuro y Unión por el Perú, miden 6 metros de largo por 5 de ancho, y están ubicados a menos de cien metros de los centros educativos, pese a que las normas lo prohíben.

   Sorian Venturo precisó que según la Ordenanza Nº 071-2005, que regula la difusión de propaganda política en periodo electoral, indica también que está prohibido el uso de las paredes de los colegios estatales o particulares y de las iglesias de cualquier credo para la difusión de propaganda política.

   “Mañana o pasado mañana, a primera hora, procederemos a sacar toda la publicidad que han colocado ilegalmente esos partidos en los colegios a donde acudirán gran cantidad de electores”, apuntó.

   Se trata de los centros educativos Tomás Alva Edison, Javier Heraud, Francisco Bolognesi y Nicolás Copérnico, que se encuentran en avenidas principales del distrito como Próceres de la Independencia, Wiese y Canto Grande.

   “El Jurado Nacional de Elecciones está interesado en trabajar durante estos últimos días previos al proceso electoral para que los colegios estén libres de publicidad. Para esta labor, contaremos también con el apoyo de la Policía Nacional y la municipal”, comentó.

   La funcionaria edil sostuvo que todos los días, al amanecer, aparecen instalados nuevos paneles en las bermas centrales de las avenidas y cerca de las conexiones eléctricas, lo cual pone en riesgo la integridad física de las personas.

   Advirtió que las agrupaciones políticas que no cumplan con retirar su propaganda electoral serán pasibles de una multa administrativa que asciende a mil 700 nuevos soles, monto equivalente al 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

   “En este distrito sabemos por experiencias anteriores que los partidos políticos no van a retirar su propaganda por sí mismos. Por el contrario, será la misma municipalidad la encargada de limpiar y devolver el orden público”, aseguró.

   Según la Oficina de Procesos Electorales (Onpe), San Juan de Lurigancho, el distrito de mayor población de la capital, tiene 470 mil 354 electores hábiles, quienes deben acudir este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente de la República, a 120 congresistas y a los cinco representantes peruanos para el Parlamento Andino.

   (FIN) DHH/MAM

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín