Lunes 03 de abril de 2006

Humala espera consolidar con Hugo Chávez y Evo Morales la “gran familia latinoamericana”


Lima, abr. 03 (ANDINA).- Espero consolidar una "gran familia latinoamericana" con los presidentes de Venezuela y de Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, afirmó hoy el candidato presidencial peruano Ollanta Humala.

En entrevista concedida a la BBC de Londres, rechazó lo que consideró una campaña negativa de algunos medios de comunicación que hablan de la formación de un "eje latinoamericano del mal", integrado por Chávez, Morales y Humala.

"Lo que estamos buscando es consolidarnos con ellos (con Chávez y Morales) como la gran familia latinoamericana, que debe buscar resolver problemas de la región de manera multilateral y no unilateral", indicó.

Humala pidió, asimismo, que no se busque polarizar a la sociedad latinoamericana, y consideró exagerado el concepto negativo que muchos tienen del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Lo están pintando al señor Chávez como si fuera ¡qué cosa!. Estoy seguro de que si yo hubiera visitado al señor Chirac en Francia, no estarían diciendo eso", afirmó al rechazar que el mandatario venezolano esté financiando su campaña electoral.

Explicó que el acercamiento con Chávez y Morales es para abordar juntos temas como "la deuda externa, la pobreza, la redistribución de la riqueza, el tema educativo o el tema de la hoja de coca".

Humala consideró que llamar a esto "eje del bien o eje del mal" es irrelevante porque "no son temas proactivos para el desarrollo político de la región".

En otro momento, reiteró el aspirante presidencial manifestó que no es antichileno ni antinorteamericano.

"Con Estados Unidos vamos a tratar de construir y mejorar las relaciones bilaterales. Hay una sensibilidad de que si uno quiere ser amigo, o establecer relaciones fuertes con Estados Unidos, debe aislarse o dejar de mantener relaciones con otros países", expresó.

Respecto de Chile, saludó el triunfo de la presidenta Michelle Bachelet y sostuvo "con estos nuevos líderes, como la señora Bachelet, se ayudará a la consolidación de una Latinoamérica integrada política, social y económicamente".

Finalmente, Humala dijo que en ningún momento ha hecho un llamado a sus seguidores para salir a las calles en caso se produzca un fraude electoral en su contra.

"Yo no he llamado a tomar las calles. Eso es lo que están levantando algunos medios y están desinformando. Me preocupa el clima electoral, que se está polarizando, y se está creando una nueva agrupación política que es "todos contra Ollanta", expresó.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín