Martes 03 de enero de 2005

Recrudecen agresiones verbales y ataques en campaña electoral peruana


Lima, ene. 03 (ANDINA).- A poco más de tres meses de las elecciones generales, las agresiones verbales, acusaciones y ataques personales entre los diversos actores del proceso han empezado a recrudecer, pese a la vigencia del Pacto Ético Electoral.

Según el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, los "dimes y diretes" entre los candidatos ponen en segundo plano el debate de propuestas y, como consecuencia de ello, se degenera el escenario previo a la justa electoral del 9 de abril.

Por esa razón, demandó la pronta instauración del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, a fin de evitar los ataques verbales y los insultos entre los actores del proceso.

En la víspera, el candidato presidencial del Apra, Alan García, calificó a la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores, de actuar con una "soberbia propia de la derecha rica" al evitar responder sobre un planteamiento orientado a establecer una política común contra el terrorismo.

Por su parte, Isaac Humala (padre) también criticó a la lideresa de Unidad Nacional y llamó "solterona de la extrema derecha".

Asimismo, criticó a su propio hijo, Ollanta Humala, al indicar que estaba rodeado de "forajidos" y de políticos tradicionales "impuros".

En tanto, Ulises Humala, quien se presenta como candidato presidencial de Avanza País, calificó de "oportunista y traidor" al legislador Michael Martínez, y este último le respondió con los mismos adjetivos.

Esta mañana, el candidato presidencial del Frente Independiente Moralizador, Fernando Olivera, dijo que Alan García representa una "hipocresía andante y un cinismo absoluto" al criticar a Lourdes Flores y al mismo tiempo reunirse con los empresarios.

Olivera también enfiló sus baterías contra Ollanta Humala, al calificarlo de "politicastro".

Según el representante de Transparencia, ONG que ha cumplido labores de observación electoral, el Tribunal de Honor del Pacto Ético debería sancionar "aunque sea moralmente" a quienes infrinjan el pacto, con lo cual se permitirá que el debate se centre en programas antes que en adjetivos.

(FIN) DCE/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín