Martes 03 de enero de 2005

Bambarén: Es vergonzoso que candidatos incurran en agresiones verbales en campaña electoral


Lima, ene. 03 (ANDINA).- El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, consideró hoy como una "vergüenza" que los candidatos a la Presidencia estén cayendo en ataques personales, y adelantó que no integrará el Tribunal de Honor del Pacto Ético con miras a las elecciones generales del próximo 9 de abril.

"Es una vergüenza que quienes aspiran a la Presidencia del país estén cayendo en este tipo de ataques. Se supone que quien desea ser Presidente está cargado de valores éticos y cívicos, pero están demostrando lo contrario. Les pido que por favor levantemos el nivel del debate", declaró a la agencia Andina.

Bambarén invocó a los candidatos y a sus familiares que respeten la posición de sus contrincantes porque "no puede ser que comiencen el año con insultos, cuando apenas se han inscrito las planchas; eso es un mal preludio para la contienda electoral".

Aludió a las duras críticas expresadas por Isaac Humala, padre de dos candidatos presidenciales, quien calificó de "solterona" a la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores.

"Por favor den una lección de civismo, de respeto mutuo, porque si ahora no se respetan entre candidatos, cómo lo van hacer con el pueblo. Recuerden que al firmar el Pacto Ético han empeñado su palabra para respetarse, y no se pueden traicionar", subrayó.

Respecto a su voceada participación para presidir el Tribunal de Honor del Pacto Ético, informó que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta formal y que sólo conoce de esta iniciativa a través de los medios de comunicación.

"Hasta ahora he sido voceado sólo en los medios, oficialmente todavía. Sin embargo, si me lo propusieran no aceptaría porque no me parece que sea mi papel. No me corresponde", afirmó.

Acotó que prefiere mantenerse al margen del Tribunal del Honor porque considera que él tiene un peso moral importante "estando libre" de compromisos, y dijo que de integrarlo tendría que estar en la incómoda posición de acusar a quienes cayeran en faltas.

Finalmente, reiteró su pedido para que los candidatos y familiares procedan como "personas que viven en un país civilizado" y discutan sobre propuestas para mejorar la situación económica y social del país, y no incurran en mayores ataques e insultos.

(FIN) SOR/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín