Viernes 03 de febrero de 2006
Onpe aclara que no se modificará cédulas de votación


Lima, feb. 03 (ANDINA).- Las cédulas de votación diseñadas para las próximas elecciones son inamovibles y no sufrirán modificaciones porque los plazos para presentar las observaciones correspondientes ya se vencieron, subrayó hoy la jefa de Onpe, Magdalena Chú.

Fue al referirse a los cuestionamientos que el congresista aprista Mauricio Mulder formuló la elaboración de dos cédulas de votación, y a su anuncio de presentar un pedido de reconsideración para que se modifiquen dichas cédulas.

Chú explicó que fue necesario elaborar dos cédulas porque de acuerdo a los ensayos realizados, los electores se manejan mejor con dos cédulas, ya que existen 22 planchas presidenciales y más de 30 partidos políticos que podrían presentar listas de candidatos al Congreso.

Aclaró que no se ha ampliado el recuadro de fotos ni el casillero para el nombre del partido, respecto al tamaño que tenían en las elecciones del 2001, y señaló que, por el contrario, se han reducido para poder incluir todos los partidos participantes.

Chú indicó, además, que el diseño de la cédula para la elección de presidentes y vicepresidentes fue publicada el 11 de enero pasado y que hasta el momento no se presentan "comentarios" ni "observaciones" de ningún ciudadano ni partido.

Por esa razón, la Onpe ya hizo las adjudicaciones correspondientes y ya se está imprimiendo la cédula presidencial.

En otro momento, recordó que los electores ya han votado con dos cédulas y dos ánforas en las elecciones regionales y municipales y el error cometido por los electores fue casi cero.

En cuanto a los gastos que demanda hacer el proceso con dos cédulas en vez de una, aseguró que la elaboración de las dos cédulas cuesta menos de lo que se pagó por una cédula en el año 2001.

En la conferencia de prensa, el gerente de Supervisión de Fondos de la institución, Alfonso Chan, informó que el Movimiento Humanista peruano, que lidera Yehude Simon, y el Partido Fuerza Nacional, que lidera Ketin Vidal Herrera, no cumplieron con presentar ala Onpe sus informes financieros sobre los aportes privados recibidos hasta diciembre del 2005.

En conferencia de prensa, , indicó que de los 32 partidos que debían presentar dicho informe sólo 30 lo hicieron.

Agregó que entre los partidos que presentaron informes se han encontrado inconsistencias, principalmente en la identificación de los aportantes, por DNI cancelados, con numeración incompleta, ausencia de DNI, DNI que no corresponde y homonimia.

Los casos más numerosos de estas inconsistencias se encontraron en el Partido Aprista (917), en el Partido Popular Cristiano (90) y en Justicia Nacional (32). Cabe señalar que en el informe de aportaciones debe precisarse el nombre de la persona natural o jurídica, su identificación y los montos aportados.

Del análisis realizado por Onpe, ninguno de los partidos ha registrado un exceso en el límite de las aportaciones, pero sí algunos aportes anónimos como en los partidos Sí Cumple (140 soles), Justicia Nacional (2,664 soles) y el Movimiento Nueva Izquierda (2,860 soles).

La Gerencia de Supervisión de Fondos encontró además que el Frente Independiente Moralizador (FIM) presenta una incongruencia en su informe económico, puesto que registra ingresos por 51,943.52 nuevos soles y gastos por 145,303.44 nuevos soles.

Chan indicó que la primera explicación del partido ha sido que la mayor parte del dinero registrado como "gastos de propaganda electoral" aún se adeudan y que serán cancelados cuando tengan el dinero para hacerlo.

No obstante, el partido deberá formalizar esta explicación con documentos hasta la próxima semana a la Onpe, que evaluará la sustentación y si no está conforme insistirá en ella.

Un problema similar se encontró en el partido Reconstrucción Democrática, que no reportaba ingresos, pero sí un nivel de gastos de 21,060.23 nuevos soles.

(FIN) PEA/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín