Sábado 03 de junio de 2006

Cónsul del Perú en Miami plantea adecuar Ley electoral para facilitar sufragio en el exterior


Miami, Florida, jun. 03 (Por Marta Aliaga Herrera, especial para ANDINA).- El Cónsul General del Perú en Miami, Jorge Román Morey, planteó hoy a Andina que la Ley electoral sea adecuada para facilitar el sufragio de los peruanos en el exterior.

   Fue al comentar las dificultades por las que atraviesan los peruanos que tienen que emitir su voto fuera del país.

   Por ejemplo, indicó, en Miami las distancias son muy largas, y pedir que un miembro de mesa este presente en el recinto de votación a las 7:30 a.m. es exigirle hacer un viaje incluso de hasta cinco horas, alojarse en un hotel, si no es con familiares, y hacer elevados gastos en transporte y alimentación.

   Para el representante diplomático en esta ciudad, todo ello es el resultado de una ley que ha sido redactada para ser aplicada en el Perú, sin tener en consideración las realidades que se viven en otros países.

   Otra de las razones que motiva su planteamiento es que la Ley Electoral precisa que, ante la ausencia de un miembro de mesa, la Policía Nacional es la llamada a convocar a un ciudadano que aguarda su turno de sufragar para que lo reemplace.

   “Esto no es posible acá porque la fuerza publica norteamericana no puede acatar ordenes dictadas por normas de otros países. El día de la segunda vuelta contaremos con el apoyo de la policía del Condado de Miami Dade, pero solo para el cuidado del orden en los exteriores de los centros de votación”, comentó.

   También pidió tener en cuenta que la norma electoral establece que para las elecciones las empresas están en la obligación de conceder permiso a sus trabajadores para que puedan acudir a las urnas, lo cual, como es obvio no se puede cumplir en otro país.

   En ese sentido Román Morey, dijo que ya es un avance la reciente disposición sobre la fusión de mesas de sufragio en el extranjero, que se publico en el diario Oficial El Peruano el 01 de junio, que fija los mecanismos para la aplicación del articulo 230 de la Ley Orgánica de Elecciones.

   De acuerdo con el dispositivo, si una mesa de sufragio no se ha instalado hasta las 10 de la mañana, el Jefe de la Oficina Consular podrá disponer que el voto de los electores de esa mesa sea recibido por alguna de las mesas de sufragio ya instaladas. Este procedimiento se podrá cumplir solo hasta las 12 del medio día.

   Lamento, sin embargo, que se haya publicado a tres días de los comicios.

   De acuerdo con el Cónsul General del Perú en Miami, de este modo se evitará que las mesas que no se instalaron –eventualmente porque los miembros de mesa prefirieron no sufragar y pagar la multa respectiva- sean cerradas sin que ninguno de los electores que lleguen posteriormente puedan ejercer su derecho.

   Jorge Román Morey explicó a Andina que en el estado norteamericano de Florida sufragarán 28,954 peruanos, en 150 mesas electorales que se instalarán, 135 en Miami, 15 en Orlando.

   Además, bajo la responsabilidad del Consulado a su cargo se encuentra la votación de 458 peruanos residentes en Puerto Rico, para quienes se instalaran este domingo tres mesas.

   Román Morey manifestó que en las elecciones del pasado 9 de abril sufragó aproximadamente el 60 por ciento de los peruanos hábiles para el voto, y se espera para la segunda vuelta el mismo porcentaje.

   (FIN) MAH/RES

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín