Sábado 03 de junio de 2006

OEA ratifica que están dadas condiciones para normal desarrollo de comicios


Lima, jun. 03 (ANDINA).- El subjefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Moisés Benamor, ratificó hoy que están dadas las condiciones para que mañana domingo se desarrolle una jornada electoral dentro de los estándares internacionales.

"Es un proceso electoral afinado desde el punto de vista de su administración y organización. Creemos que el día de mañana está preparado para recibir a todos los peruanos que acudirán a las urnas", manifestó en diálogo con RPP.

Dijo que si bien este proceso no deja de tener preocupación en la ciudadanía debido a una campaña confrontacional con mensajes violentos en algunos momentos, lo importante es que tanto las autoridades electorales como las gubernamentales que tienen a su cargo la seguridad, están esforzándose para que las cosas funcionen sin mayores contratiempos.

Tras descartar cualquier posibilidad de fraude, Benamor dijo que la clara intención de desvirtuar la voluntad popular debe tener indicios muy claros y probatorios para que la misión de observadores de la OEA pueda no sólo recibirlos, sino también tratarlos, investigarlos y pronunciarse al respecto en su momento.

En ese sentido, precisó que no ha recibido de manera formal ninguna denuncia de alguno de los dos partidos que compiten en la segunda vuelta.

"Hemos visto condiciones de suficiente transparencia y si bien puede existir alguna anomalía, ésta tendrá un tratamiento inmediato", añadió.

Benamor exhortó a los partidos que disputan la segunda vuelta que hagan todo lo posible por asegurar la presencia de sus personeros en todas las mesas de sufragio para evitar cualquier suspicacia.

"Esa es la mejor garantía para resolver cualquier anomalía que eventualmente se pueda presentar", enfatizó.

De otro lado, el subjefe de la misión de la OEA señaló que a pocas horas de los comicios el pueblo peruano no debe distraerse del proceso, ya que en este debe primar su libre determinación y soberanía al elegir a su gobernante, sin injerencia exterior de ninguna clase.

"No debe haber ninguna distracción en lo que queda de tiempo para que cada ciudadano reflexione a quien elegirá", subrayó.

Señaló que el tema de la presunta injerencia internacional en el proceso electoral será, posiblemente, materia de discusión en el 36 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realizará en República Dominicana, del 4 al 6 de junio.

(FIN) LZD/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín