Sábado 03 de junio de 2006

JNE: Siete mil fiscalizadores electorales controlarán mesas al término de escrutinio


Lima, jun. 03 (ANDINA).- Unos siete mil fiscalizadores electorales tendrán a su cargo el control de mesas de sufragio al término del escrutinio, para fiscalizar el desempeño de los miembros de mesa y personeros, y con ello reducir la incidencia de actas observadas o impugnadas , anunció hoy su presidente, Enrique Mendoza.

"No se trata de ayudar a los miembros de mesa, porque el JNE no tiene porqué estar ayudando a hacer la sumatoria o llenar el acta que sólo les corresponde a ellos, sino para supervisar que estén las firmas completas de los miembros de mesa", manifestó.

En diálogo con RPP, agregó que el JNE cuenta con un sistema de auditoría inmediata con el cual se controlará paso a paso las actas que se presenten a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Indicó que tanto a nivel interno como externo se han realizado todos los ajustes necesarios para el traslado de las actas del centro de acopio al centro de cómputo.

"Vamos a estar muy vigilantes para que en ese camino no se vaya a perder una sola acta. Se controlará el proceso externa e internamente, y para ello el JNE ha coordinado con los sectores Defensa e Interior con el fin de que los ciudadanos estén protegidos", explicó.

"Hemos recomendado expresamente a la Onpe para que se tomen las medidas necesarias en los locales de votación de los candidatos para que no se repita lo sucedido en la primera vuelta", añadió.

Señaló que es muy importante que los partidos políticos cuenten con personeros en todas las mesas de sufragio para contribuir a que el escrutinio se desarrolle con total transparencia y no se insinúe luego que hubo algo irregular.

Consideró que las dificultades para dar a conocer los resultados de los comicios han disminuido debido a que ahora sólo son dos candidatos presidenciales.

En este sentido, apuntó que dentro de las 24 horas siguientes al término de la votación (16:00 horas del domingo) se debe estar llegando al 95 por ciento de los resultados totales teniendo en cuenta que el 5 por ciento restante proviene de votos del extranjero o lugares muy alejados del Perú.

"Calculamos que en una semana tendremos resultados totales", remarcó.

Tras referir que en la primera vuelta el JNE resolvió 64 mil impugnaciones en el plazo de un mes, señaló que con las medidas de seguridad y control adoptadas se espera reducir sustancialmente estos casos para no prolongar el conteo de los sufragios.

Mendoza Ramírez reiteró su invocación a la ciudadanía para que acuda a votar y cumpla con su deber cívico y patriótico, evitando cualquier conducta que afecte esta jornada de reafirmación democrática.

"Es responsabilidad de cada ciudadano votar para que luego pueda exigir con todo derecho al candidato que sea elegido presidente que cumpla con lo que ha ofrecido", afirmó.

(FIN) LZD/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín