Sábado 03 de junio de 2006

Tecnología láser usada en hologramas impide falsificación, aseguran


Lima, jun. 03 (ANDINA).- La tecnología láser de última generación impide la falsificación de los hologramas que utiliza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) para colocarla en la parte posterior del DNI como constancia de sufragio, aseguró Marlo Salvatierra, gerente de la empresa Evident S.A. que provee ese distintivo.

En diálogo con RPP comentó que los 17 mil hologramas que se utilizarán en la segunda vuelta, al igual que los otros 17 mil usados en la primera elección, han sido fabricados por una empresa alemana con sede en Hamburgo certificada internacionalmente por su alta calidad tecnológica.

Refirió que dicha empresa es miembro de la Asociación Internacional de Fabricantes de Hologramas que garantiza la protección de las matrices y cuenta con certificación Intergraph equivalente al ISO de los procesos industriales.

Indicó que además de los rayos láser se emplea un material de soporte de poliéster de alta tecnología que no puede ser imitado por los falsificadores.

"No sólo es la fabricación de la matriz, sino la aplicación del correcto adhesivo que impida su retiro luego de colocado y el proceso de compaginación una vez entregado a la Onpe", explicó.

Añadió que los hologramas son numerados e identificados por grupo de votación y esa es una de las medidas de seguridad en la que se emplea la tecnología láser y atraviesa el poliéster.

Señaló que los falsificadores del jirón Azángaro simulan hologramas con material decorativo que aparentan similitud con el original, pero que observándolos bien carecen de las características del auténtico como el diseño tridimensional.

(FIN) LZD/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín