Viernes 03 de marzo de 2006
Tuesta: A Lourdes Flores le conviene competir con Alan García en segunda vuelta


Lima, mar. 03 (ANDINA).- A Lourdes Flores, candidata presidencial de Unidad Nacional (UN), le convendría en principio competir en segunda vuelta con su contendor aprista, Alan García, ya que lo vencería pues según los sondeos es “al que le saca más gran ventaja”, opinó hoy el analista político, Fernando Tuesta Soldevilla.

Sostuvo, asimismo, que lo más conveniente para García Pérez es intentar polarizar su discurso tratando de mostrar al electorado que mantiene una “confrontación ideológica” con Flores Nano, a fin de sacar de carrera al líder nacionalista Ollanta Humala.

“A Lourdes Flores, en principio, le convendría competir con Alan García, pues en todas las simulaciones de segunda vuelta, es al que le saca más ventaja”, declaró a RPP.

Según Tuesta, en estos momentos existe una "alta probabilidad” que ningún candidato gane en primera vuelta”, y que Lourdes Flores llegue a la segunda instancia electoral.

Sin embargo, indicó que a poco menos de un menos de las elecciones, es difícil estimar quienes pasarían a una eventual segunda vuelta, aunque señaló que si la elección fuera en este momento, los dos candidatos que pasarían a la siguiente instancia serían Lourdes Flores y Ollanta Humala.

El ex jefe de la Onpe comentó que este último mes se intensificará la campaña política con el inicio de la franja electoral y las manifestaciones públicas, y es ahí donde se apreciará la “consistencia de los aparatos y maquinarias” partidarias.

En ese sentido, estimó que será en el Apra donde esta variable será mucho más consistente, pues tiene experiencia en campañas electorales, y cuenta con un aparato partidario que garantiza la participación activa de militantes y simpatizantes.

Agregó que el intercambio de frases ocurrido ayer entre Alan García y Lourdes Flores se puede interpretar como la aplicación de una estrategia con miras a la segunda vuelta.

(FIN) FPQ/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín