Viernes 03 de marzo de 2006
Eliane Karp invita a candidatos presidenciales a visitar comunidades indígenas


Lima, mar. 03 (ANDINA).- La Primera Dama de la Nación, Eliane Karp, invitó hoy a los aspirantes presidenciales tener mayor contacto con las comunidades indígenas y conocer de cerca las necesidades de esas poblaciones.

"Invito a todos los candidatos presidenciales que tengan dudas del chorreo (económico), que nos sigan como estamos sudando ahora aquí, con los mosquitos alrededor", declaró desde la comunidad Musa Karusha, en la provincia loretana de Alto Amazonas.

En la zona, la esposa del mandatario Alejandro Toledo entregó equipos y suministros médicos para prevenir la hepatitis B, malaria, fiebre amarilla, entre otras enfermedades de la región.

Destacó la gran utilidad de los equipos porque permiten inmunizar en las primeras 24 horas de vida a los niños que nacen en esta alejada zona selvática del país.

"Yo ya he tenido malaria en mi vida, y sé lo que es justamente porque soy antropóloga y siempre he trabajado en comunidades así", expresó en declaraciones a la prensa.

Por ello, invitó a postulantes como Lourdes Flores de Unidad Nacional, a visitar zonas alejadas como Loreto, caracterizadas por la humedad del clima, el sofocante calor, y las escasas condiciones de salubridad.

Destacó que las comunidades indígenas se encuentran totalmente aisladas y las madres de familia enfrentan serias dificultades al momento de alumbrar porque enfrentan riesgos de enfermedad.

"Yo le invito (a Lourdes Flores) a venir acá, a mojarse los pies, para seguir a las comunidades indígenas en su quehacer nativo. La invito a dar luz para que vea cómo se siente dar a luz sin puestos de salud, sin instrumentos apropiados, con el riesgo y la pesadilla de que el niño pueda morir por malaria", manifestó.

Karp destacó la colaboración y respaldo brindado por organizaciones como Unicef, el Ministerio de Salud y gobiernos como el de Finlandia, que han permitido establecer un monitoreo de las madres indígenas.

Por ejemplo, mencionó que ahora existen 15 lanchas para desplazarse por los ríos de la selva y atender así a las parturientas, además de paneles solares y refrigeradoras que mantienen las vacunas en buen estado.

Con estos equipos, aseguró que en tres años se salvaron cientos de vida de niños recién nacidos en comunidades de grave riesgo de extinción completa.

(FIN) JCP/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín