Miércoles 03 de mayo de 2006

Del Castillo: UPP pide que Apra felicite a Ollanta por triunfo en primera vuelta para debate García-Humala


Lima, may. 03 (ANDINA).-El secretario general del APRA, Jorge Del Castillo, dijo hoy que el candidato a la primera vicepresidencia por UPP, Gonzalo García, ha puesto como nueva condición para el debate entre Alan García y Ollanta Humala que el primero vaya a felicitar al líder nacionalista por su triunfo en la primera vuelta.

Del Castillo comentó que esta nueva condición se la hizo saber Gonzalo García durante una comunicación telefónica que sostuvieron en las últimas horas.

"Llamé al ingeniero García Nuñez con quien me une una amistad de años, me contestó el teléfono y me sacó una nueva condición que nadie había dicho hasta ahora: y cuando vienen a saludar a Humala. ¿Yo le dije eso es una condición?, no, me dijo, pero de todas maneras deberían saludarlo", señaló.

Refirió que tras este comentario, el integrante de la plancha de Ollanta Humala cortó el teléfono y no volvió a contestar más.

"Yo voy a seguir llamándolo en el transcurso del día para fijar el día, la hora y el lugar a fin de llevar adelante el debate sin más dilaciones ni vueltas", manifestó.

Del Castillo informó que fue designado para coordinar los detalles y condiciones del debate entre García Pérez y Humala Tasso.

"Lo que interesa a la opinión pública no es el debate de los preliminares, le interesa el partido de fondo y eso es lo que yo he venido a decir acá, estamos dispuestos ya, la próxima semana acá, llamen a García Núñez, yo me reúno con él y acordamos los términos y se acabó", anotó.

En otro momento, recalcó que a diferencia de UPP, el Apra tiene una posición clara y coherente sobre la política de inversiones, el papel del Estado, la revisión de contratos y el cuidado del medio ambiente.

"He escuchado a Gonzalo García explicar qué cosa es esto de la nacionalización y lo que he escuchado es una cantinflada, nadie lo entendió, ellos mismos no saben, unos dicen igual que Bolivia y otros dicen lo que queremos es que estén en manos de los peruanos, es decir, tienen un arroz con mango en la cabeza", criticó.

En declaraciones a RPP, mencionó que es posible que existan contratos que por el devenir del tiempo puedan significar lesivos para el país, o nuevas condiciones mundiales que ameriten sentarse en una mesa y renegociar un contrato.

Sin embargo, añadió, "otra cosa es meter la tropa y tomar por asalto un campamento minero y petrolero (como se hizo en Bolivia)".

(FIN) DCE/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín