Lima, may. 03 (ANDINA).-Las expresiones del virtual congresista de UPP por Piura, Santiago Gastañadui, sobre la nacionalización de hidrocarburos en Talara son a título personal y no representan necesariamente la posición oficial, afirmó el vocero nacionalista, Daniel Garibotto.
"Él (Gastañadui) ha formulado una opinión personal, en todo caso, cuando se habla de nacionalizar se tiene que someter a lo que dice el plan de gobierno, y en ninguna parte se habla de estatizar", declaró a la agencia Andina.
Garibotto dijo que las personas indicadas para hablar a nombre de UPP sobre este tema son el candidato a la primera vicepresidencia, Gonzalo García, el jefe del equipo económico, Félix Jiménez, y él en su condición de vocero.
En declaraciones a un matutino capitalino, el virtual legislador piurano, Santiago Gastañadui, adelantó que en un eventual gobierno de Ollanta Humala se nacionalizará los hidrocarburos de Talara y no se permitirá que haya minería en Ayabaca y Huancabamba.
El vocero nacionalista dijo que si Gastañadui "tiene esa impresión, esa idea, si llegamos al gobierno lo expondrá a partido para que se haga una evaluación".
En todo caso, señaló, "sus declaraciones tienen que interpretarse como lo que dice el plan de gobierno: para nosotros nacionalizar consiste en defender nuestros recursos y ponerlos al servicio de los peruanos".
"Nacionalizar no es lo que interpreta Bolivia como tal, para Bolivia al parecer nacionalizar es estatizar, expropiar, por lo que se ve, al poner tanques en una refinería al parecer estaríamos hablando de estatizar", comentó.
Garibotto indicó, no obstante, que "como quiera que es un congresista virtualmente electo de su región, yo prefiero no dar una opinión al respecto, porque él refleja el sentir de su región y él conoce más de su región que yo".
"Si el señor habla de nacionalizar hago la aclaración que nacionalizar para nuestro proyecto no es estatizar, es simplemente defender lo nuestro", concluyó.
(FIN) DCE/FPQ