Miércoles 03 de mayo de 2006

Afirman que Alan García será el gran beneficiado con una campaña electoral de 30 días en segunda vuelta


Lima, may. 03 (ANDINA).-El líder del Apra, Alan García, será el gran beneficiado con una campaña electoral de cerca de 30 días para la segunda vuelta, debido a su amplia experiencia en procesos electorales y por las intromisiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, opinó hoy el analista político, Manuel Saavedra.

"Ya estaba previsto que la campaña electoral para la segunda vuelta sería corta, pero debido a los acontecimientos internacionales como la intromisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, en política peruana y la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, han perjudicado de alguna manera a Ollanta Humala, por lo que una campaña corta sería muy beneficiosa para Alan García", indicó.

Explicó que el electorado relaciona fuertemente al candidato de Unión por el Perú (UPP) con los presidentes de Venezuela y Bolivia, por lo que consideró que será bastante difícil revertir esta imagen de "apadrinado" durante una campaña proselitista que se desarrollará en menos de 30 días.

Saavedra manifestó que la experiencia política del Apra será determinante para el desarrollo de una campaña electoral exitosa, ya que sabrá explotar estratégicamente las debilidades de su rival en esta breve campaña.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, anunció hoy que el 4 de junio será la fecha en que se realizará la segunda vuelta electoral.

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que al candidato nacionalista, Ollanta Humala, le será muy complicado revertir esta situación debido al significativo "antivoto" que mantiene en un sector importante del electorado.

Consultado sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, el especialista en temas electorales afirmó que este tema puede ser muy perjudicial para Humala Tasso, debido a que el candidato de UPP también anunció una medida similar de llegar al poder.

"Esta medida juega en contra de Ollanta Humala porque en el Perú el tema de las nacionalizaciones no es un asunto bien visto, ya que fueron experiencias negativas, entonces si se le vincula con estos temores, el beneficiado es Alan García", sostuvo.

(FIN) JCR/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín