Miércoles 03 de mayo de 2006

Alan García agradece por pase a segunda vuelta y anuncia convocatoria amplia para gobernar


Lima, may. 03 (ANDINA).-El candidato presidencial, Alan García Pérez, agradeció hoy a sus votantes, cerca de tres millones de personas, por el pase a segunda vuelta y anunció que convocará a todos los peruanos con capacidad profesional para integrar un eventual gobierno.

Recalcó, asimismo, que de llegar al poder y llevar adelante un segunda gobierno, el carné partidario quedará "proscrito".

En ese sentido, expresó su interés de confrontar técnicamente sus propuestas con representantes de Unidad Nacional, Acción Popular, Reconstrucción Nacional y otros movimientos políticos, a fin de afinar su plan de gobierno.

"Ratifico que mi propuestas integral de cambio responsable, vamos a convocar a todos los peruanos capaces, con mérito y capacidad profesional: queda proscrito el carnet partidario para acceder al Estado", enfatizó.

García reafirmó su voluntad de sostener varios debates con su contendor de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, que incluyan a los equipos técnicos.

Asimismo, consideró necesario que se deje de apreciar el debate presidencial como algo teatral y permitir que ese encuentro se lleve con naturalidad y normalidad.

"Estoy dispuesto a sostener no solo uno, sino varios debates temáticos con Humala (…) pero hay que desteatralizarlo, no desafío ni reto (…) y si quieren hablar los cuadros, pues que hablen", manifestó.

García ofreció una conferencia de prensa luego que Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmara su pase a la segunda vuelta electoral junto con el líder nacionalista, Ollanta Humala.

Asimismo, anunció que su programa de gobierno incluirá las demandas del sector de la población que exige un profundo cambio del sistema político y social de nuestra patria.

Reiteró que su gobierno defenderá los derechos laborales como el pago de las horas extras, "sin services ni despidos arbitrarios y tarifas justas".

Asimismo, recalcó, el Apra promoverá el empleo con impulso a la agricultura y luchará para que 900 mil personas cuenten con el servicio de agua potable.

"Propongo un cambio responsable y constructivo, sin confrontar, sin insultar, sin odios, sin tutelajes del extranjero, reivindico la soberanía del pueblo peruano para que tome las decisiones que quiera, sin tutores ni padrinos", agregó.

García se comprometió a impulsar una campaña con un alto nivel de confrontación de ideas, carente de insultos y bajezas.

Por eso, aseveró que no caerá en más provocaciones, ni responderá a los insultos en su contra.

De otro lado, lamentó que el diario norteamericano The New York Times, en un editorial, descalificara su candidatura y la de Ollanta Humala.

"Lamento que un periódico extranjero diga que el pueblo peruano es tan bobo (…) un 60 por ciento de los votos válidos que están en torno a los candidatos que entran a la segunda vuelta, de manera que no hay que ser tan categórico para calificarnos así", dijo.

Más adelante, puntualizó que el Apra siempre habló de la renegociación de contratos, mientras que Humala Tasso planteó claramente la nacionalización en el sentido de la toma de control del Estado.

(FIN) CVC/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín