Miércoles 03 de mayo de 2006

Canciller Maúrtua aclara que OEA no debatirá ni se pronunciará sobre intromisión de Hugo Chávez


Lima, may. 03 (ANDINA).-La Organización de Estados Americanos (OEA) no debatirá ni se pronunciará sobre la intromisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones generales del Perú porque se trata de un "tema bilateral", sostuvo el canciller Oscar Maúrtua.

Fue al referirse a la exposición que el representante permanente del Perú ante la OEA, Fernando De la Flor, realizó esta mañana ante el Consejo Permanente de Representantes de esta organización, en Washington.

Maúrtua indicó que el embajador De la Flor ha "informado" a los miembros de la OEA sobre lo acontecido, pero no ha pedido ningún pronunciamiento, porque no es práctica que este foro debata o se pronuncie sobre un tema que es de "carácter bilateral".

El canciller refirió que el informe no ha sido expresado en términos de "malestar" por los hechos, ya que este sentimiento ya había sido manifestado por la opinión pública y evidenciado por el Estado en documentos, notas formales y otras acciones diplomáticas.

Agregó que al dar cuenta sobre los hechos ante el Consejo Permanente, la misión de observadores de OEA ha tomado conocimiento y el Perú espera que analicen el caso y hagan lo que sea de su competencia, ya que la actitud del presidente Chávez ha afectado la Carta Democrática Interamericana.

Respecto al eventual retiro del embajador venezolano de Lima, Maúrtua aclaró que en las relaciones internacionales no se pueden establecer plazos ni fechas.

Maúrtua se reunió esta mañana con su homólogo de Ecuador, Francisco Carrión Mena, quien se encuentra en nuestro país encabezando la delegación que participó de la VI Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana que concluyó en Lima.

En la cita los cancilleres revisaron el estado de las relaciones bilaterales en el ámbito político, comercial, económico y cultural, y reafirmaron su firme decisión de seguir impulsando su integración y cooperación mutua.

Tras el encuentro, ambas autoridades firmaron un protocolo que extiende por cuatro años más el Convenio de Cooperación de ambos países con la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para un programa de salud en la zona de frontera.

Finalmente, Maúrtua distinguió con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos al canciller visitante, en reconocimiento de su amplia y permanente disposición a fortalecer los vínculos bilaterales.

(FIN) PEA/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín