Miércoles 03 de mayo de 2006

Unión por el Perú niega haber puesto condiciones para celebrar debate presidencial


Lima, may. 03 (ANDINA).- El candidato a la primera vicepresidencia de la República por Unión por el Perú (UPP), Gonzalo García Núñez, negó hoy que su agrupación haya presentado condiciones para efectuar un debate entre el candidato de su agrupación, Ollanta Humala, y el del Partido Aprista, Alan García.

Dijo que el movimiento nacionalista no exigirá a García Pérez, como paso previo a la polémica, que salude personalmente a Ollanta Humala por haber ganado la primera vuelta electoral, celebrada el 9 de abril.

"(El saludo) no es condición de nada, es un modal democrático elemental. ¿O es que debe prescindirse de este acto democrático entre contendores de un proceso electoral?", declaró a Canal N.

Indicó que una vez que el Jurado Nacional de Elecciones anuncie oficialmente los resultados electorales al 100 por ciento, la comisión política de Unión por el Perú nombrará a un delegado para que acuerde la fecha, el lugar, la hora y el temario del debate.

García Núñez insistió que también deben debatir los equipos que han elaborado los planes de gobierno, como los especialistas de UPP Walter Aguirre, experto en temas agrarios; Félix Jiménez, en cuestiones económicas; y Rafael Vásquez, en desarrollo tecnológico.

"El equipo está listo para debatir con el Apra, si es que ellos tienen a bien convenir en este debate", sostuvo el candidato a la vicepresidencia.

De otro lado, rechazó el término "cantinflesco" pronunciado por Alan García al criticar la posición de Humala respecto a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, y lo criticó por negar el concepto, cuando el libro "El antiimperialismo y el Apra", del fundador del Apra Víctor Raúl Haya de la Torre, plantea nacionalizar las tierras y las industrias.

"El maestro del floro tiene la autoridad para hablar de Mario Moreno ‘Cantinflas’ porque tiene largas frases que dicen poco o nada sobre contenidos", acotó.

(FIN) JCP/RMR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín