Miércoles 03 de mayo de 2006

Lourdes Flores: “Me ganaron en las mesas y no en las urnas”


Lima, may. 03 (ANDINA).- La candidata presidencial Lourdes Flores Nano aceptó esta tarde su derrota en la carrera a la Presidencia de la República, pero dijo que se retira con la sensanción de haber sido derrotada en la mesa, y no en las urnas.

“Siento señalar que al despedirme de esta contienda no lo hago con la certeza de haber sido derrotada en las urnas, sino con la percepción de que mi eliminación se ha labrado en las mesas", manifestó.

En pronunciamiento público, Flores Nano indicó no compartir la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de no anular 1,900 actas que consideraron inverosímiles.

Pero, agregó, que su deber era respetar esa determinación para no dañar la democracia.

Una actitud contraria de su parte sería irresponsable, acotó.

Sostuvo que sabía perfectamente que enfrentaban el principio electoral del carácter irrevisable del escrutinio de mesa.

“El acta mata el voto y lo que el acta consagra es para efectos legales toda la verdad que la ley peruana reconoce, invocamos, sin embargo, el deber de conciencia del Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.

Flores Nano también puso reparos a la actuación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por considerar tendenciosa, la forma como ha ido incorporando algunas votaciones.

“Debo lamentar la anulacion de algunos miles de votos  especialmente de Lima y el exterior, que no consideramos justos ni adecuados, y sobrtetodo que han tenido criterios dispares que otros seguidos en el resto del país”, señaló.

Lourdes Flores expresó su rechazo a la forma cómo un sector de la Cancillería perturbó “el buen orden de este proceso y la remisión de la información”.

Felicitó a los candidatos presidenciales Ollanta Humala (UPP) y Alan García (APRA) y les deseó suerte en la segunda vuelta electoral.

También reconoció que se siente apenada por no haberse convertido en la primera mujer al frente del Ejecutivo peruano,  además de señalar que ella es la única responsable por los resultados de su campaña electoral.

Adelantó que escuchará sus planteamientos para definir su voto, pero, les remarcó que el Perú no está para nacionalismos trasnochados ni el retorno a programas fracasados.

Pidió no buscar culpables de su derrota, porque asumía la responsabilidad del fracaso y expresó gratitud a sus candidatos y equipo de campaña.

Remarcó que su deber fue defender todos y cada uno de los votos al hacer un prolijo análisis de una contradicción entre lo que dijeron los conteos rápidos, que los daban como ganadores, de lo que arrogó el conteo de actas por la ONPE.

La lideresa de UN expresó su gratitud a los 3 millones de peruanos que respaldaron su candidatura presidencial y dijo irse con la satisfacción de que su mensaje de modernidad y cambio social caló en inmenso sectores de pobres de peruanos.

Lourdes Flores expresó su preocupación por el manejo honesto del Estado peruano, por la poca transparencia, el amiguismo, el compadrazgo y el pago de cuotas de poder.

En ese sentido reafirmó su compromiso de defender la democracia y expresó su deseo de ver al Perú como un país triunfador presente en el mundo.

“Y no como satélite del perturbador eje latinoamericano de Castros y Chávez, perniciosa combinación de petrodólares y penetración comunista que representaria para nuestro país un retroceso inaceptable”, aseveró.

Empero, “el Perú tampoco está para transnochados complejos antimperialistas ni para liderazgos tercermundistas”, agregó la lideresa de UN.

Pidió al próximo gobernante realizar un manejo sano y responsable de la economía, sin recurrir a estatizaciones ni nacionalismos cuyos resultados de “fracaso” hemos conocido en el pasado. 

“El peru no está para experimentos ni para repetir fracazos, esta para progresar con sensatez”, afirmó.

(FIN) CVC/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín