Miércoles 03 de mayo de 2006

Chú libra de responsabilidad a la ONPE por demora en la entrega de resultados electorales


Lima, may. 03 (ANDINA).- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, aseguró hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores y no el organismo que dirige es el responsable de que se haya demorado la entrega al 100 por ciento de los resultados electorales.

En conferencia de prensa explicó que el principal retraso tuvo origen en el retorno de las actas de votación provenientes de las mesas de votación instaladas en el extranjero.

La funcionaria libró de responsabilidad a la ONPE por la supuesta demora para computar 13 actas del extranjero, como señaló el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en una conferencia de prensa previa.

“Las actas de las mesas que fueron instaladas en el exterior son las que más han demorado por diferentes razones. Pero aquí debe hacer presente que el proceso electoral en el exterior ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, aseveró.

Dijo que, según la Cancillería, sólo dos actas de mesas instaladas en Miami y España han sido extraviadas, y que otras 13 fueron de mesas fusionadas por disposición de los cónsules peruanos que no informaron debidamente de la acción.

Chú manifestó también que la ONPE no podía entregar el resultado de las votaciones porque debía esperar que los jurados electorales especiales resuelvan las actas observadas.

“La aparente demora, y digo aparente porque la ONPE no ha estado cruzada de brazos en este tiempo, ha estado esperando que nos lleguen las actas resueltas”, precisó.

En todo caso, la jefa de la ONPE descartó la existencia de enfrentamientos con el JNE, pero expresó su confianza en que el organismo electoral hará una “aclaración” sobre la supuesta responsabilidad de la ONPE en esta tardanza.

Consultada por las críticas de la ex candidata de Unidad Nacional Lourdes Flores, quien dijo que le habían ganado “en las mesas y no en las urnas”, Magdalena Chú evitó responder directamente a las expresiones de la postulante presidencial.

Dijo que los miembros de las mesas de votación fueron elegidos aleatoriamente en un sorteo público, y fueron esos ciudadanos los que tuvieron la responsabilidad de la jornada electoral y el escrutinio de votos.

“Si en los últimos días se notó la impaciencia de los partidos políticos, de candidatos, así como la ciudadanía, no era porque la ONPE, por iniciativa o de manera tendenciosa, estuviera ingresando los datos a cuentagotas”, subrayó.

En todo momento, Chú destacó el trabajo de los funcionarios de la ONPE en desarrollar un proceso transparente, al punto que ya se encuentran en su página web todas las actas digitadas y digitalizadas.

Finalmente, aseguró que ya inició las coordinaciones necesarias con la Cancillería y el JNE para evitar en la segunda vuelta electoral las demoras que se han registrado en la primera ronda.

(FIN) JCP/RMR


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín