Martes 04 de abril de 2006

SNI pide intensificar difusión de beneficios de TLC con Estados Unidos luego de primera vuelta electoral


   Lima, abr. 04 (ANDINA).- El gobierno y los empresarios deben iniciar una agresiva campaña de difusión de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos una vez que concluya la primera vuelta electoral para que la opinión pública tome conciencia de la necesidad de suscribir este acuerdo, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

   El presidente del Comité de Confecciones de la SNI, Felipe James, dijo que la difusión de estos beneficios quedó postergada por el proceso electoral, es decir, "para no darle un tinte político ya que algunos candidatos se han valido de este tema para ganar votos, sin embargo, al concluir la primera vuelta el debate podría ser mucho más técnico".

   "Es necesario que se intensifique la promoción de estos beneficios y que los dos candidatos que queden en la carrera electoral definan una posición frente al TLC", manifestó a la agencia Andina.

   Indicó que los empresarios también deben participar en esta campaña ya que, de no lograrse la suscripción del TLC, muchas empresas cerrarían durante el próximo año.

   No sólo el sector confecciones será uno de los más perjudicados sino también varias industrias conexas, como plásticos, cartones corrugados, bienes de capital, además de sectores como metalmecánica, agroindustria y calzado, entre otros, explicó James.

   Precisó que el sector textil y confecciones genera medio millón de puestos de trabajo en el país y aproximadamente el 80 por ciento de sus exportaciones se destina a Estados Unidos.

   Comentó que en los dos primeros meses las exportaciones de este sector crecieron en 8.4 por ciento, resultado similar al del año anterior, ya que los pedidos de los importadores estadounidenses aún se han mantenido.

   Sin embargo, hay cierta preocupación entre los importadores y, de no firmarse el TLC antes de julio, los pedidos empezarían a caer desde setiembre aproximadamente.

   "Los importadores reemplazarían las confecciones peruanas por las de Colombia, país que sí está dispuesto a aprobar el TLC con Estados Unidos", advirtió James.

   (FIN) CSO/JPC

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín