Martes 04 de abril de 2006

Gobierno intensificará difusión de TLC luego de primera vuelta electoral


   Lima, abr. 04 (ANDINA).- El ministro de la Producción, David Lemor, indicó hoy que el gobierno intensificará la campaña de difusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos luego de la primera vuelta electoral que se realizará este 9 de abril.

   "Ahora hay una imposibilidad legal de hacer campañas de difusión para evitar que sea visto como una interferencia del gobierno en el proceso electoral, pero luego debemos hacer la mayor difusión posible", comentó.

   Señaló que el objetivo del gobierno será que la población en general tenga un mayor conocimiento de los alcances del TLC para que pueda producirse un debate más técnico.

   Asimismo, manifestó que la propuesta del congresista estadounidense, Charles Rangel, de ampliar la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) por un año más, no representa una señal de seguridad para los inversionistas.

   "El TLC es el mecanismo que da seguridad a los inversionistas para que realmente vengan al Perú a poner su dinero en diferentes empresas y se genere más trabajo", acotó.

   Lemor recordó que las inversiones que generó la ATPDEA están rindiendo sus frutos porque se está aumentando la producción y poniendo en funcionamiento la maquinaria que se importa.

   "Pero esperemos que luego del proceso electoral las empresas sigan invirtiendo en aumentar las importaciones de bienes de capital, aunque es normal que en cualquier país del mundo que tiene elecciones los inversionistas hagan una pausa", dijo el ministro.

   También lamentó que durante la campaña electoral no se haya difundido de una forma completa los planes de gobierno de los partidos políticos que postulan a la Presidencia de la República.

   Por otro lado, aseveró que no hay alguna razón técnica que justifique el alza en el precio del azúcar ya que la salvaguarda a las importaciones de Colombia entró en vigencia hace cuatro meses.

   "Este aumento de precios fue atribuido también en un primer momento a una reducción de oferta de azúcar pero eso fue descartado por los propios productores", acotó a Pulso Empresarial de CPN Radio.

   En ese sentido, Lemor recalcó que su despacho, junto con los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior y Turismo buscarán una solución al problema sin perjudicar a los consumidores, industrias y productores.

   (FIN) EBS/JPC

 

 

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Infografía: Ernesto Carlín