Martes 04 de abril de 2006

Organismos electorales garantizan limpieza y transparencia de los comicios


   Lima, abr. 04 (ANDINA).- La seguridad de un proceso limpio y transparente que refleje la voluntad popular expresada a través de las urnas, garantizaron hoy los titulares de los tres organismos encargados de organizar las elecciones del 9 de abril.

   Tras reunirse de manera privada, los tres funcionarios descartaron también la existencia de restricciones para que voten los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

   Enrique Mendoza, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo que el voto del personal castrense y policial es un gran avance de los procesos electorales en el Perú.

   “Pero de ningún modo puede aseverarse que se presente un fraude por las eventuales limitaciones que pueda tener este personal al momento de votar”, expresó.

   Si los militares y policías enfrentan dificultades para ejercer su voto, sea por labores de seguridad o traslados a provincias, manifestó que esa circunstancia no es señal de fraude electoral.

   Agregó que el personal habilitado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para votar, no pasa de los 140 mil efectivos, los que apenas representan el 0.67 por ciento del electorado, de un total de 17 millones de votantes.

   Del mismo modo, Mendoza exhortó a la población para que esperen los resultados oficiales de la elección y no crearse expectativas distintas a los índices que presente el sistema electoral.

   Por su parte, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, reveló que la Policía Nacional dispuso turnos para que sus miembros brinden seguridad a los locales de votación, y al mismo tiempo, cumplan con ejercer su voto.

   Indicó, además, que la ONPE les ha otorgado la facilidad de contar con el llamado voto rápido para evitar demoras al momento de sufragio.

   A su vez, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Eduardo Ruiz Botto, confirmó que el electorado podrá votar pese a que su Documento Nacional de Identidad (DNI) se encuentre vencido.

  Y si la población tuviese trámite pendiente para obtener el DNI, afirmó que el Reniec atenderá hasta el mismo día de la votación para que puedan recoger los respectivos duplicados del documento.

   Previa a la conferencia conjunta, funcionarios del JNE informaron a los periodistas las disposiciones que la población y medios informativos deberán respetar durante la jornada electoral.

   (FIN) JCP/JBR

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín