Miércoles 04 de enero de 2005

Está prohibido que un partido reciba financiamiento de un gobierno extranjero, advierte Tuesta


Lima, ene. 04 (ANDINA).- Está terminantemente prohibido que un partido político peruano reciba financiamiento para su campaña electoral de parte de un gobierno extranjero, recordó hoy el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla.

No obstante, dijo no creer que pueda darse un financiamiento de manera directa de parte de un gobierno extranjero a un partido político peruano, ya que para ese tipo de situaciones se suelen utilizar "testaferros o intermediarios".

Eso es "algo que se debe investigar si es que sucede en cualquier caso", manifestó al referirse a la versiones respecto a un supuesto financiamiento del gobierno de Hugo Chávez al candidato nacionalista peruano Ollanta Humala, posibilidad negada en Venezuela y por el referido aspirante presidencial.

"El origen de los fondos de los partidos no puede provenir de ninguna manera de un gobierno extranjero. La ley de partidos establece algunos procedimientos de transparencia para ver el origen de los recursos económicos", declaró Tuesta a la agencia Andina.

Explicó que esa prohibición también está fijada en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Tuesta dijo que "la organización de Humala, como todo partido político, tiene que presentar sus finanzas y el origen de sus fondos" ante la ONPE para su escrutinio antes de las elecciones generales del próximo 9 de abril.

En la víspera, la ONPE recordó que está prohibido que los partidos reciban contribuciones de cualquier empresa de propiedad del Estado o con participación de éste, así como de confesiones religiosas de cualquier denominación, partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros.

Precisó que sólo hay excepciones cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación de las organizaciones partidarias.

(FIN) DCE/GCO





Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín