Miércoles 04 de enero de 2005

García: No puedo presumir que detrás de encuentro Chávez-Humala hubiera un apoyo económico prohibido


Lima, ene. 04 (ANDINA).- El encuentro entre Hugo Chávez, Evo Morales y Ollanta Humala, en Venezuela, no debe generar alarma, dijo hoy el candidato presidencial del Apra, Alan García, quien señaló que él no puede presumir ni adelantar que detrás de esa cita hubiera "una intervención o un apoyo económico prohibido".

Consideró que dicha reunión constituiría "una expresión de la unidad continental".

García sostuvo que el encuentro de Humala con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, fue positivo porque las fuerzas políticas latinoamericanas, de tendencias ideológicas similares, deben vincularse.

La posición del candidato aprista contrasta con la expresada por diversos políticos peruanos, como su adversaria de Unidad Nacional, Lourdes Flores, quien dijo sobre dicha cita que se están evidenciando alianzas que significan retroceso, atraso y más pobreza.

"En términos de relaciones humanas y políticas fue positivo el acercamiento de estos personajes", subrayó García Pérez.

De otro lado, sostuvo que el Apra postula como línea de bandera "la izquierda social con modernidad" , pues es la tendencia que requiere América Latina, y es el modelo aplicado con responsabilidad por los gobiernos de Brasil, Chile y Argentina.

El aspirante presidencial aprista expresó sus dudas respecto a que el modelo aplicado por Hugo Chávez pueda ponerse en marcha en países como Perú y Bolivia, de escasos recursos económicos, frente a Venezuela que recibe 50 mil millones de dólares en ingresos petroleros.

Asimismo, García recordó que su partido presentó propuestas concretas de gobierno, lo cual no han hecho hasta el momento sus adversarios Ollanta Humala o Lourdes Flores Nano.

Por ejemplo, dijo, que en los seis primeros meses de su mandato, dictaría medidas para reducir privilegios de los funcionarios públicos, la publicidad estatal y lograr el pago de las horas extras a los trabajadores.

Insistió la necesidad de que los candidatos presidenciales y fuerzas políticas se reúnan para cooperar y diseñar una estrategia conjunta en la lucha frontal contra la subversión; y reiteró sus calificativos contra Flores Nano, a quien volvió a tildar de "soberbia" por no querer dialogar sobre este asunto.

"Es un acto de soberbia decir, como creo que voy a ganar no converso con nadie", apuntó.

Al respecto, el líder aprista aseveró haber recibido información sobre la existencia de cientos de hombres armados en distintos valles del país, de células de reclutamiento y de información en escuelas en algunas ciudades como Lima, Arequipa y Trujillo. Por eso, anotó, urge que las fuerzas políticas se reunan y den una respuesta inmediata.

El candidato presidencial del Apra emprendió hoy una gira proselitista por varios pueblos del norte chico del país, como Huarmey, Casma, Chimbote, Coshco, Santa, Pacasmayo, Guadalupe, San Pedro y Chepen.

 Asimismo visitará el llamado circuito Mochica que comprende los puertos de Eten, Monsefú y Santa Rosa (ubicados entre las ciudades de Truijillo y Chiclayo).

(FIN) CVC/GCO




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín