Miércoles 04 de enero de 2005

Onpe sancionará a partidos que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros para campaña electoral


Lima, ene. 04 (ANDINA).- Los partidos políticos que reciban para su campaña electoral financiamiento de gobiernos extranjeros serán sancionados hasta con 50 veces el monto de la contribución recibida, advirtió hoy el sub gerente de fondos partidarios de la Onpe, Augusto Bravo.

Dijo que así lo establecen la ley de partidos políticos y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los cuales están vigentes para esta campaña electoral.

Precisó que la ley de partidos políticos prohibe expresamente que las agrupaciones reciban contribuciones de gobiernos extranjeros, con la única excepción de que los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación partidaria.

"Si una agrupación incumple la ley y utiliza dichos fondos para su campaña se aplicará la multa. En la medida que no lo utilicen para capacitación serán aplicadas las sanciones", declaró a la agencia Andina.

Esta mañana, el legislador de las filas de Unión Por el Perú, Michael Martínez, negó que su candidato presidencial, Ollanta Humala, haya recibido dinero para financiar la campaña electoral.

Bravo detalló que las multas, que van de no menos de 10 ni más de 50 veces el monto de la contribución recibida, también se aplicará a los partidos que intencionalmente omitan o adulteren la información de la contabilidad de sus ingresos y gastos.

El funcionario indicó también que "está vedado" que un gobierno extranjero pueda utilizar "testaferros o intermediarios" para financiar la campaña electoral de un partido político en el Perú.

Para ello, adelantó, la Onpe "está en el desarrollo de unos programas que nos permitan detectar este tipo de información", aunque consideró que esta labor "es un poco difícil".

"Se está trabajando esto para hacerlo más rígido, estamos desarrollando programas para ser más exigentes en este aspecto", comentó.

El subgerente de fondos partidarios de la Onpe dijo que las propias agrupaciones políticas, en el momento de presentar sus fuentes de financiamiento, están en la obligación de hacerlo "dentro de un marco de eficiencia, eficacia y veracidad".

Por otro lado, Bravo recordó que los candidatos presidenciales no deben recibir donaciones directas de ningún tipo, si no es con conocimiento del partido político.

Asimismo, todos los ingresos que los partidos reciban de fuentes privadas deben ser debidamente registrados en libros contables.

(FIN) DCE/GCO





Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín