Miércoles 04 de enero de 2005

El respaldo político de partidos extranjeros no está prohibido, aclara el JNE


Lima, ene. 04 (ANDINA).- No está prohibido que los partidos políticos peruanos reciban apoyo político de otros extranjeros, siempre y cuando esto no signifique un apoyo económico para la campaña electoral, afirmó José Luis Echevarría, asesor del Jurado Nacional de Elecciones(JNE).

   Refirió que hay partidos como el Apra, que pertenece a la Internacional Socialista, y el Partido Popular Cristiano, que forma parte de la Democracia Cristiana, organizaciones mundiales de partidos políticos con similar ideología, y que estas asociaciones, que les dan respaldo político, no son ilícitas.

   Por el lado ideológico, el respaldo no está prohibido porque no se puede regular la libertad de pensamiento y expresión, lo que sí está prohibido es que reciban financiamiento para su campaña electoral, aclaró.

   No obstante, anotó, un partido extranjero puede financiar a otro peruano para que realice actividades de capacitación, formación e investigación y esto debe reflejarse en los informes financieros que presentan a la Onpe, en los que deben identificar a su fuente de financiamiento.

   Estos comentarios los formuló Echevarría a propósito del respaldo político que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresara en la víspera a Ollanta Humala.

   El artículo 31 de la Ley de Partidos Políticos prohibe a estas organizaciones recibir contribuciones de partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros, excepto cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.

   Igualmente, los candidatos no pueden recibir donaciones directas de ningún tipo sino con conocimiento de su partido político.

   (FIN) PEA/RES





Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín