Miércoles 04 de enero de 2005

"No hago política de ficción", dijo Bachelet sobre eventual asunción de mando de Humala


Santiago de Chile, ene. 04 (ANDINA).- La candidata presidencial chilena Michelle Bachelet dijo hoy que evaluaría en el momento preciso su presencia ante una eventual asunción de mando de Ollanta Humala a la presidencia del Perú, aunque aclaró que no hacía "política de ficción".

   “Si participaría o no participaría (en una eventual asunción de mando de Humala) es algo que tendría que evaluar en el momento preciso porque no hago política de ficción”, subrayó.

   Bachelet, no obstante, destacó que la política exterior de Chile siempre se ha caracterizado por tener buenas relaciones con los gobiernos elegidos por el voto popular y democrático de sus respectivas poblaciones.

   “Si hay algo positivo en la política exterior de nuestro país, es que hemos mantenido relaciones políticas con todos los presidentes de los países soberanamente electos. Y eso tiene que continuar así”, opinó.

   Bachelet afirmó también que sabe a qué enfrentarse si Humala gana los comicios presidenciales en Perú.

   “Conozco quién es Ollanta Humala. Como ministra de Defensa muchas veces he conocido sus planteamientos, y por lo tanto, sé muy bien a qué nos enfrentamos”, expresó durante el debate con su contrincante electoral Sebastián Piñera, de la Alianza.

   Ambos postulantes chilenos fueron consultados sobre Humala por el panel de periodistas durante el debate electoral, pero la ex ministra de Defensa tuvo la respuesta más contundente sobre el candidato peruano, quien fue presentado como un personaje de marcado discurso antichileno.

   Por su parte, Sebastián Piñera contestó a la pregunta en términos más generales, sobretodo porque fue consultado por la elección de Evo Morales como mandatario de Bolivia, y sobre el eventual triunfo electoral de Humala.

   “Estoy muy preocupado por lo que está pasando en América Latina. Noto una tendencia, una izquierdización, y un populismo que puede producir problemas”, anotó.

   Agregó que el próximo jefe del Estado deberá enfrentar esos problemas con mucha firmeza, con mucha prudencia, pero sabiendo cómo defender los intereses de Chile.

   Los dos candidatos presidenciales de la nación chilena protagonizaron el debate tras una serie de acusaciones por presunto derroche de fondos de la derecha para ganar votos.

   Bachelet, representante del bloque de gobierno Concertación, llegó primera en las elecciones del 11 de diciembre, pero no consiguió la mayoría absoluta, por lo que deberá enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de enero con Piñera, ahora candidato único de la derecha opositora.

   (FIN) JCP/RES

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín