Domingo 04 de junio de 2006

Con poca asistencia de electores se desarrollan elecciones en distrito moqueguano de Ubinas


Moquegua, jun. 04 (ANDINA).- Con poca asistencia de electores se desarrollan los comicios presidenciales en el distrito moqueguano de Ubinas, que se mantiene en alerta debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas, informó hoy la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

    Judith Aguilar, asistente de Documentación de la ODPE-Moquegua, señaló a Andina que a diferencia de las elecciones pasadas hoy se nota poca afluencia de los electores en los cinco locales de votación del distrito de Ubinas.

    “El coordinador distrital de Ubinas, Helmut Rodrigo Peñaloza, informó que pocos electores acuden a los locales de votación”, indicó.

    Añadió que las líneas de comunicación de este distrito colapsaron desde anteayer, lo que dificulta las comunicaciones con el coordinador distrital.

    Según la ODPE, este distrito tiene mil 834 electores, de los cuales 994 están concentrados en el mismo distrito, y 840 en los anexos de Yalagua (229), Quisanchata (183), Camata (198) y Tassa (230).

    Los locales de votación de este distrito no cambiaron de ubicación porque no están en la zona de influencia del volcán, precisó el gerente de Planificación y Desarrollo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Carlos Loyola. 

   Aclaró, en ese sentido, que los pobladores del anexo de Querapi evacuados a la localidad de Anascapa o los que partieron por cuenta propia a Arequipa votarán en el mismo lugar que la primera vuelta del 9 de abril.

    “Ellos deberán acudir a donde les tocó la última vez, pero en caso no logren hacerlo podrán tramitar su dispensa, pues su traslado obedeció a una situación de emergencia”, enfatizó.

    El volcán Ubinas incrementó su actividad a fines de marzo pasado con emisión de cenizas y humo, lo que provocó alarma entre los habitantes.

    El último martes, el Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua aprobó el plan de contingencia para evacuar 860 familias afectadas por el volcán al sector de Candagua, en el distrito de Matalaque.

    Se trata de una evacuación provisional, pues se trabaja en la reubicación final en terrenos de Pampas de Jahuay, del proyecto especial Pasto Grande.

    (FIN) LVV/JOT

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín